Martutene y Loiola recuperan su memoria (Diario Vasco, 3 de junio)

IMG_0688

Noticia aparecida el 3 de junio en el Diario Vasco en relación a la exposición “Hiriko ahotsak, Memoria urbana”.
Dicha exposición quedó inaugurada el 3 de junio y se puede visitar hasta el 24 de junio en el Centro Etxarriene.
No os la perdáis.

A continuación, reproducimos el texto tal y como se publicó en el periódico:

Ocho vídeos muestran en la casa de cultura Etxarriene los recuerdos de los vecinos de la vega del Urumea
“Han escarbado en los recuerdos de los vecinos de la vega del Urumea para recuperar la memoria de Loiola, Txomin Enea, y Martutene y poder contarla a los demás. Decenas de personas han sacado a la luz sus recuerdos en estos barrios y el resultado son ocho vídeos que se presentan hoy a las 19 horas en la sala de cultura Etxarriene, en una exposición abierta al público hasta el día 24.
Se trata del trabajo de un mes de entrevistas refundido con el nombre ‘Hiriko ahotsak- Memoria urbana’, un proyecto que impulsa Donostia Kultura (DK) para fomentar el conocimiento, el debate, y las relaciones entre los diversos agentes y generaciones de cada barrio. En este caso, se compone de una recopilación de información en formato visual recogida a pie de calle, y en la que han participado numerosos vecinos.
Vivencias y experiencias
Marian Larzabal e Iñigo Royo fueron los encargados de someter a un ‘tercer grado’ con preguntas sobre la zona a vecinos de todas las edades. Y el resultado fue un compendio de vivencias, donde cada uno aportó su visión y sus experiencias personales en los diferentes aspectos de la vida de cada barrio y su entorno. Cómo crecieron y se desarrollaron, qué recuerdos y anécdotas de todas las clases guardan en su memoria y en su corazón, y cómo han ido sintiendo los cambios sociales en sus calles son algunos aspectos que han quedado recogidos en los ocho vídeos que ahora se exponen en la casa de cultura. En el primero de ellos, a modo de introducción, se presenta a los participantes y algunos de los temas que se tratan. Después, tres capítulos se dedican a Loiola, uno a Txomin Enea y otros tres a Martutene.
Con la colaboración del Departamento de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, la exposición se inaugurará esta tarde a las siete.
La exposición estará en Martutene hasta el día 24 de este mes y luego pasará a Loiola, a partir del 29 de junio.
Antes fue Amara
Antes de Loiola y Martutene, fueron los vecinos de Amara quienes el pasado mes de marzo se lanzaron a contar la historia de sus calles mediante fotografías que después expusieron en la casa de cultura Ernest Lluch.
En la ciudad se han puesto en marcha iniciativas parecidas en otros barrios, mientras se van gestando otras nuevas. De hecho, en Altza surgió hace 25 años la Altzako Historia Mintegia, mientras que en Egia se hizo «Egiatik, Memoria y Futuro de Tabakalera», y la casa de cultura Lugaritz también acogió «Bizi dugun Antigua», una exposición de material gráfico aportado por los antiguotarras que recordó a las nuevas generaciones el pasado industrial de este barrio.”

Podéis consultar la nota original publicada en la edición online del periódico, aquí:
http://www.diariovasco.com/v/20110603/san-sebastian/martutene-loiola-recuperan-memoria-20110603.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 403 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores

%d personas les gusta esto: