Exposición “Hiriko ahotsak, memoria urbana” del Centro Etxarriene. Breve descripción de los videos.

Hiriko ahotsak

La exposición presenta 8 videos sobre los 3 barrios, en los que se reflejan dichas conversaciones con vecinos y vecinas de Loiola, Txomin Enea y Martutene. A continuación se ofrece una breve descripción sobre el contenido y duración de dichos videos:

  • Introducción (Duración:18 min.): Acercamiento inicial a los participantes y a algunos de los contenidos de los vídeos que componen este trabajo.
  • Loiola. Primer capítulo (Duración: 35 min.): El devenir del barrio: de zona rural a barrio obrero, los cuarteles, la inmigración, el euskera, los movimientos sociales. En este repaso no podía faltar la evolución de las sociedades gastronómicas, el decaimiento de las fiestas, los cambios en los usos sociales y el temor a la conversión en un barrio dormitorio por falta de dinamización social.
  • Loiola. Segundo capítulo (Duración: 28 min.): Loiola en la actualidad: comercio y hostelería, equipamientos y servicios, carencias y aspectos positivos, reurbanización y cambios en el tráfico, relaciones con el ayuntamiento, expectativas de futuro…
  • Loiola. Tercer capítulo (Duración: 28 min.): Loiola y los cuarteles: los soldados de reemplazo y las taquillas, la relación con el barrio y la integración de las familias de los militares. También se aborda la época de la transición, la aparición de los incontrolados, los atentados de ETA… Varios de los vecinos narran cómo ha vivido el barrio esos momentos convulsos.
  • Txomin Enea (Duración: 32 min.): Txomin Enea goza de un asentado movimiento vecinal en el que los jóvenes están dispuestos a tomar el relevo de la veterana asociación de vecinos. Expectantes ante las mejoras que se supone llegarán con el nuevo PERI, reflexionan sobre la relación con el Ayuntamiento y rematan con un diálogo vivo y abierto en torno a las Viviendas de Protección Oficial.
  • Martutene. Primer capítulo (Duración: 32 min.): Un recorrido por el acontecer del barrio: Un valle fértil en trance de desaparición a causa de las grandes infraestructuras, las primeras barriadas obreras, una convivencia cercana y tranquila, la lucha por la dotación de equipamientos, el crecimiento del barrio y la integración de los nuevos vecinos, un comercio que cubre las necesidades básicas…
  • Martutene. Segundo capítulo(Duración: 28 min.): Una reflexión en torno al papel que juega la asociación de vecinos de Martutene y el grupo promotor en la mejora del barrio. En la última parte del vídeo una vecina habla de su experiencia durante los años que trabajó como voluntaria en la cárcel de Martutene.
  • Martutene.Tercer capítulo (Duración: 28 min.):Este vídeo se inicia con algunas reflexiones sobre asentamientos de grupos de inmigrantes y su aceptación social, para pasar después a tratar temas diversos: el urbanismo actual y la arquitectura moderna, las grandes infraestructuras, la regeneración y canalización del Urumea, la construcción de nuevas viviendas y las VPO, el movimiento okupa… 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 402 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: