Amaiur gana en 10 barrios, el PSE en 3, el PP en otros 3, y el PNV vence en El Antiguo (Diario Vasco, 22 de Noviembre)

votaciones_diariovasco

Los resultados electorales del pasado domingo en San Sebastián tenían muchos elementos de interés, tras el cambio de alcalde acaecido sólo 6 meses antes. El morbo subía más enteros si cabe porque Odón Elorza, el regidor destronado en las elecciones del 22 de mayo, volvía a encabezar, esta vez para el Congreso de los Diputados, la lista electoral de su partido. ¿Votaron los donostiarras el domingo como una segunda vuelta de las municipales?¿Se olvidaron de la pugna municipal y acudieron a votar sólo pensando en quién podría resolver mejor la crisis económica? Es difícil saberlo. Lo que sí está claro es que los cuatro principales partidos políticos obtuvieron similares resultados a los de las municipales, tanto en porcentaje de voto como en distribución territorial. Eso sí, seis meses después, las diferencias entre ellos se acortan. Amaiur vence en diez barrios, el PSE mantiene tres bastiones electorales, como el PP, mientras que el PNV registra de nuevo una victoria en El Antiguo.

El primer dato significativo del pasado domingo fue el de la abstención, que en San Sebastián fue del 30,5%, diez puntos menos que en las elecciones municipales del 22 de mayo. Los cuatro partidos con representación en la corporación municipal han acortado las distancias entre sí. Si en las municipales el porcentaje de voto osciló entre el 18,43% del PNV y el 24,96% de Bildu, en esta ocasión los jeltzales han sacado un 20,33% frente a un 24,13% de Amaiur, que esta vez concurría con el apoyo de Aralar (un partido que en las municipales obtuvo un 4,41% de los votos). Los socialistas han perdido muchos votos respecto a las generales de hace 4 años en San Sebastián (13.000 votos menos), pero en su pugna con Bildu por liderar la ciudad han pasado de un 23,25% a un 23,88% y se han quedado a sólo 251 votos de la victoria en el municipio, cuando en las municipales la distancia que le sacó Bildu fue de 1.444 votos.
Populares y jeltzales
Los populares logran casi dos puntos más de apoyo respecto de las municipales de este año y se quedan con un 21,35% de porcentaje, parecido al de las generales de 2008. El PNV resiste bien la contienda electoral y sube casi dos puntos en porcentaje respecto a las municipales (5.000 votos más), superando la barrera de los 20.000 votos. Las cuatro principales fuerzas políticas de la ciudad se mantienen en una horquilla de 4.000 votos (entre los 20.500 y los 24.500 votos).
Los datos electorales por barrios que ofrecemos en la imagen que acompaña esta información no son los definitivos, porque faltan algunas mesas por contabilizar, pero sí muestran una radiografía territorial de dónde han obtenido sus votos en San Sebastián los principales partidos.
Amaiur (hasta hace unos meses Bildu) logró el domingo vencer en diez barrios, uno más que en mayo, al arrebatar Amara Viejo al PP, según el conteo de mesas realizado por el PSE. La coalición nacionalista logra resultados espectaculares en Igeldo (55%) y Añorga (58%), barrio este último en el que seguramente estarán incluidos los datos de Zubieta, y en la Parte Vieja (39,9%). Pero es que sus resultados son también por encima del 30% en Martutene, donde hace dos semanas las inundaciones asolaron el barrio, en Intxaurrondo, y en Egia. Además la coalición gobernante en San Sebastián ganó en Gros, Amara Viejo y Ategorrieta-Ulía.
Los socialistas han logrado ser la primera fuerza política en Loiola-Txomin Enea, barrio también afectado por la crecida del Urumea, en Bidebieta y en su bastión de Altza, donde casi llegan a los 4.000 votos. Sin ganar, el PSE obtiene buenos registros (por encima del 20% del voto) en barrios como Amara Zaharra, Amara Berri, Martutene, Intxaurrondo, Gros, Egia, Aiete y Ategorrieta-Ulía.
Amara Viejo
Los populares comandados por Ramón Gómez, pierden Amara Viejo respecto a las municipales, pero se mantienen como primera fuerza en el Centro, donde logran un registro del 31,2%, Amara Berri, su principal granero de votos (3.800) donde logra el 25,9%, y en Aiete donde con más de 2.000 votos obtiene un porcentaje de voto del 30% del electorado.
El PNV ha mantenido en las elecciones generales su tradicional primacía en el barrio del Antiguo, donde los 3.679 votos conseguidos le permiten llegar al 26,4% del total. No es su mayor porcentaje, pero el 28,82% de los votos del Centro no le permiten ganar al PP en esta zona de la ciudad, ni el 22,62% de sufragios de la Parte Vieja le dan la victoria frente a Amaiur.
Como curiosidad, Izquierda Unida donde más votos obtiene es en Amara Berri y Altza, mientras que UPyD, la formación que lidera Rosa Díez, cosecha sus mayores cifras de voto en Amara Berri y El Antiguo.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 404 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 404 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: