Vivienda ofrece realojo en VPO a afectados por las inundaciones (Diario Vasco, 20 de Marzo)


El Gobierno Vasco concluirá en otoño la construcción de un edificio con 70 pisos sociales en Morlans

La viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, van a reunirse hoy para analizar fórmulas de colaboración con el fin de impulsar los realojos ofrecidos por el Gobierno Vasco para los afectados por las inundaciones del pasado mes de noviembre. Tras las devastadoras lluvias que provocaron cuantiosos daños en los barrios de Txomin-Enea y Martutene, el Ejecutivo autonómico ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de realojar a los afectados en un edificio de 70 viviendas sociales que está construyendo en el barrio de Morlans, que estará finalizado en el último trimestre de este año y que aún continúa sin sortear. De ellas, 14 son de un dormitorio; 3 de dos, 42 de dos, baño y aseo, y 11 de tres dormitorios.

Vivienda ha precisado que se dará la opción de que los realojos sean temporales o definitivos, según le interese al afectado. El Gobierno Vasco reiteró la oferta al alcalde de San Sebastián el pasado 13 de febrero mediante un escrito, en el que se incluía información sobre las viviendas para poder precisar cuántas habría que reservar para los realojos.
El departamento de Vivienda señala que se debe iniciar ya el procedimiento de sorteos para que no se retrase la entrega una vez terminada la construcción. Por lo tanto, es necesario conocer el número y la tipología que deberán tener las viviendas que acojan los realojos.

Vivienda ofrece realojo en VPO a afectados por las inundaciones

El medidor de caudal en el Urumea a su paso por Martutene.

Otro medidor del Urumea

Para poder reaccionar más rápido a las crecidas del río, el Ayuntamiento de San Sebastián ha instalado un nuevo medidor del caudal del Urumea en un puente peatonal de Martutene, que quedó destrozado tras las inundaciones del pasado noviembre. El medidor dará en tiempo real datos del nivel de agua, de su temperatura e incluso de la fuerza del viento con el fin de tomar medidas rápidamente si se detectan datos potencialmente peligrosos. Los datos van por 3G a la red informática general y de ahí a las centrales de la Guardia Municipal, Bomberos y a los ordenadores de bolsillo (PDA) de los técnicos municipales.
El sistema se compone, además del medidor de nivel, de otros dos: un radar de ultrasonidos y una sonda sumergida resistente al agua. De esta forma se puede conocer el volumen del caudal, su velocidad, temperatura y dirección del viento. Los datos se complementan con los dos de la estación meteorológica situada en Gudamendi.
Se han establecido tres niveles de alarma: amarillo, naranja y rojo. El sistema se apoya para su calibración en una regla de medida instalada en uno de los pilares del puente. Nekane Burutarán, concejala de Protección Civil, señaló que «el nuevo dispositivo permitirá tomar medidas con rapidez ante cualquier contingencia de la crecida del río. Es un instrumento muy importante que nos permitirá ser más rápidos y eficaces para tomar decisiones».
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 402 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: