Un espacio al que Martutene busca un uso (Diario Vasco, 14 de Abril)

espacio fronton martutene

Vecinos piden al consistorio que dé una salida al aparcamiento junto a la ikastola. Abogan por levantar en este solar un frontón cubierto, un parque o un edificio en el que poder agrupar a las asociaciones del barrio

Mucho se ha escrito en los últimos meses en torno al barrio de Martutene. La última crecida del río Urumea inundó el barrio y desde entonces no hay otro tema de conversación. Las compensaciones de los seguros por los daños causados y las futuras medidas que podrían adoptar las instituciones para que no vuelva a repetirse otra situación similar ha escondido el día a día del barrio. Los vecinos y comerciantes de la zona piden al consistorio que adopte una decisión acerca del aparcamiento en superficie que queda junto a las pistas recreativas deportivas del barrio, junto al patio abierto de la ikastola de Arantzatzuko Ama. «Se dijo que las pistas deportivas era el aperitivo a los equipamientos deportivos que surgirán en el barrio con las viviendas previstas en Txomin Enea y Antondegi, pero a la vista de cómo avanza el traslado de la cárcel pedimos que se adopte una decisión con esta zona de Martutene», advierte una joven que juega con sus hijos en el campo de fútbol artificial.

Los vecinos abogan por utilizar este espacio para el barrio, bien con la creación de un frontón cubierto, un nuevo parque o con la construcción de un edificio en el que poder centralizar los servicios de la zona o agrupar a las asociaciones del barrio. No entienden que un barrio en el que escasea la oferta de suelo se utilice como aparcamiento. «Estamos dejados de la mano de Dios, lo que ocurre en este barrio sería impensable no sólo en los barrios céntricos de San Sebastián, sino en Gipuzkoa», comentan los vecinos.
La cuestión de la bulevarización de la carretera que atraviesa el barrio es otras de las reivindicaciones que los vecinos llevan años reclamando. Es una vía que, en palabras de los vecinos, divide totalmente la zona, con el añadido de que hay una ikastola y un parque que dan justo a esa carretera. Tanto el anterior gobierno como el actual coinciden en la necesidad objetiva de remodelar la zona, sin embargo, por hache o por be la respuesta es la misma: «La situación económica actual es complicada para abordar problemas de infraestructuras», dicen desde el Ayuntamiento. Los vecinos mantienen la esperanza de subsanar la situación y de que el Gobierno municipal les escuche. Precisamente, miembros del Ejecutivo donostiarra, en su ronda de visitas a los barrios, acudieron a Martutene para escuchar de primera mano los problemas y aspiraciones de los vecinos de Martutene.
Para abordar tanto el problema de las inundaciones como el de la bulevarización y plantear posibles soluciones, los vecinos de Martutene han creado distintas comisiones de trabajo. Han formado un tercer grupo que trata sobre la creación de un frontón como espacio público y recreativo. Una comisión más se centra en la recuperación del edificio del colegio Agustinos y en habilitarlo para llevar a cabo actividades culturales, deportivas e incluso, empresariales. Una quinta comisión estudia el impacto del TAV en el barrio, otro grupo reflexiona sobre cómo incentivar el euskera y el comercio local y, por último, también se trabaja en el mantenimiento del mobiliario urbano. Por de pronto, Txomin y Martutene participarán en el Rompeolas, y están organizando junto a Kalapie un proyecto llamado ‘Ciclovía’, que consistirá en utilizar la carretera general, que sale de Loiola y llega hasta Astigarraga, para realizar actos culturales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 403 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores

%d personas les gusta esto: