El Rompeolas también mira al Urumea (Diario Vasco, 19 de Abril)

DV olatu talka

Alrededor de cien actividades se celebrarán en la ciudad los días 11, 12 y 13 de mayo. La tercera edición del festival de participación ciudadana en apoyo a Donostia 2016 se abre a los barrios y, sobre todo, a la ribera del Urumea

El Rompeolas, el festival amateur de participación ciudadana que se creó en apoyo a la candidatura donostiarra a la Capitalidad Cultural Europea 2016, se abre en su tercera edición-que se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo- a los barrios de la ciudad y especialmente, a la ribera del Urumea -de Loiola hasta Etxarriene, en Martutene-, donde se llevarán a cabo 25 actividades. Esta será «una de las principales novedades» de un festival que programará alrededor de cien eventos en la ciudad. Ayer se presentaron, en la sociedad del Club Deportivo Loiolatarra, un buen número de estas iniciativas.

La coordinadora gerente de la Oficina 2015, Eva Salaberria, señaló que en esta ocasión se presentaban las actividades a desarrollar en Donostia y en sus barrios, «una de las novedades del Rompeolas de este año, ya que quiere salir del centro y así descubrir otros espacios donde también pasan muchas cosas». La anterior rueda de prensa que se realizó en torno a la programación de esta tercera edición del Rompeolas fue, como recordó Salaberria, en el Museo Balenciaga de Getaria, «donde se presentaron las actividades que se iban a realizar fuera de San Sebástián».
Igor Otxoa, director de proyectos de San Sebastián 2016, subrayó que «los protagonistas del festival son los participantes» y aseguró que eran unos «privilegiados» por poder tener contacto con los diferentes agentes sociales y culturales de la ciudad, «algo que nos enriquece y nos hace tomar consciencia de la dimensión de esta ciudad». En Donostia y sus barrios se celebrarán «alrededor de cien actividades», informó Otxoa quien remarcó la importancia de «expandir» el festival hacia los barrios. «Es una oportunidad de conocimiento mutuo entre los barrios de la ciudad. Donostia 2016 busca eso, hacer visible lo que no está habitualmente en primer plano».
Antes de dar paso a los organizadores de las diferentes actividades y señalar que «toda la información» detallada de los eventos se encuentra en la página web olatutalka.eu, Otxoa comentó que era «importante el hecho de que este sea el primer Olatu Talka que tiene un programa cultural, que es el que ha ganado la Capitalidad, y desde el que se tratará de transmitir los valores de este proyecto».

Variedad de las actividades

Tras el representante de Kutxabank Iñaki Almandoz, que defendió el apoyo de la institución a Donostia 2016, Daniel Tirado presentó la actividad ‘Hack point’ organizada por Arteklub, «un encuentro entre amantes del conocimiento libre» que desarrollará la electrónica libre, el ‘hacktivismo’ y el activismo. Eñaut Gantxegi habló de la actividad ‘Pastoral Bilintx’, una obra de teatro con actores, músicos y bailarines que se representará en el Antiguo sobre el bertsolari romántico donostiarra Indalezio Bizkarrondo ‘Bilintx’.
La artista Titty Thusberg presentó el evento ‘Desfiles en Cristina Enea’, dentro de la Segunda Semana de Moda Sostenible que trata las consecuencias económicas, sociales y ambientales derivadas de la producción y el consumo textil. Desde la Once se presentó la ‘Carrera de Cascabeles’ por el centro, «donde los participantes correrán como atletas invidentes en una competición que antepondrá los valores humanos a la competitividad».
El senegales Moru Diagne informó de la actividad ‘Taller de cocinas del mundo’, que se llevará a cabo en sociedades gastronómicas de diferentes barrios en colaboración con asociaciones de inmigrantes, que se encargarán de dar a conocer la gastronomía de su país.
Una actividad muy relacionada con el Urumea será ‘Garbibai’, que desarrollará el colectivo Gondolín. En ella se propone una carrera de limpieza por el río practicando ‘stand up paddle’. Será el colectivo Urgarden quien se una limpiando, a pie, otro tramo del Urumea.
Kalapie organizará diferentes paseos, en bicicleta y andando, con decenas de actividades en los recorridos, entre las que destacará un taller de mecánica de supervivencia. Pedro Martín presentó ‘Palabras y voces…’, «un espacio para que nos escuchemos contando historias, poemas o pasajes de libros… y en cualquier idioma».
El ‘Work Café’ que organizan Ikertze y Plus55 en el Antiguo permitirá conocer opiniones sobre temas que preocupan en el barrio y con la actividad ‘Bizi-Moto’ se podrá explorar la ciudad «de otra manera» a través de recorridos organizados para bici y moto eléctrica. Las asociaciones Ehne-Basherri organizarán una feria de alimentos en el caserío Benartegi de Martutene y en la carretera próxima a la cárcel, allí se podrá conocer lo que son los grupos de consumo y la fórmula para tomar parte de ellos.
La Escuela de Música y Danza propuso su actividad ‘Bailarines en bici’, con un grupo de bailarines itinerantes, y el Instituto Politécnico Easo desarrollará ‘Joyas en 60 minutos’ en las que mostrarán diferentes técnicas de fundición. La capoeira y otros bailes brasileños estarán «al alcance de todos» en la Bretxa, señaló Paranius Silva, y la escuela de danza Zuhaizti presentó su actividad ‘De danza en danza’ que desarrollará en el Puerto.
Por último, dentro de la música «que habrá mucha y variada», según Miguel Martín, Musikene presentó su ‘Recorrido musical en el Aquarium’, en el que participarán 25 alumnos de diferentes especialidades musicales.

http://www.diariovasco.com/v/20120419/cultura/rompeolas-tambien-mira-urumea-20120419.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 403 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores

%d personas les gusta esto: