Barruko araudia/Régimen interno

El documento adjunto plantea los puntos de un regimen interno de funcionamiento para la Asociación Sarroeta Elkartea.

Propuesta de aprobación de Régimen Interno

Considerando que la savia de la participación directa es el auténtico corazón y motor de un colectivo ciudadano como el nuestro, y la única vía de solución efectiva y rápida de los posibles conflictos que puedan presentarse, nos planteamos adecuar los Estatutos vigentes para facilitar una presencia más activa y responsable en los órganos de dirección y gestión de la Asociación, por parte de todos los soci@s que lo deseen.

Dejando bien claro que en ningún caso se trata de menospreciar o sustituir, los Estatutos legalmente vigentes, dado que estos garantizan un funcionamiento democrático para todos los asociados.

En ese sentido abrir a la participación directa y a la presencia de los socios los órganos de dirección, esto es, la Junta Directiva, no significa reducir los derechos de unos sobre los de otros, sino dejar una puerta abierta a todo el que lo desee. Y por eso, hablamos más de colaboración en las funciones, que de asunción de obligaciones. No se trata de repartir nuevas responsabilidades, sino de dar opción a compartir las ya existentes.

De esta manera, cumpliendo con la legalidad vigente, y sin menoscabo de los derechos adquiridos por parte de nadie, en la línea de los planteamientos que nos llevaron el pasado Diciembre a proseguir con la Asociación, podemos formular el funcionamiento de la Junta Directiva (JD) de la siguiente manera:

· La JD se reúne todos los meses impares el último lunes de cada mes. Los meses pares el último jueves.

· Forman parte de ella el presidente, la secretaria y los dos vocales estatutariamente elegidos, junto con los otros doce voluntarios surgidos de la última Asamblea del pasado año 2.010.

· Asimismo serán integrados en ella cuantos socios deseen asistir a sus reuniones, establemente o puntualmente.

· Se resolverán las decisiones por mayoría simple, teniendo todos los asistentes los mismos derechos, especialmente en cuanto a información y voto.

· En caso de conflicto enconado y falta de acuerdo, que surgiesen posiciones contrarias a los objetivos generales de la Asociación o que un tercio de los asistentes lo reclamasen, se postergarían sus acuerdos sometiéndose la decisión a la resolución que pudiese adoptar una Asamblea General de socios convocada al efecto.

· La representación legal de la Asociación siempre se reserva el derecho al recurso a una Asamblea Extraordinaria, si aun no conformando un tercio de los asistentes, considerase contrario a Derecho, alguna de las decisiones adoptadas.

· El trabajo habitual de los socios más comprometidos o implicados, se estructurará por medio de Comisiones específicas, marcando ellas mismas su propia dinámica de actividad y estarán normalmente representadas en las reuniones habituales de la JD, pudiendo asistir a las mismas todos los miembros que lo deseen.

· Consideramos necesaria la creación de cuatro comisiones estables en función de las necesidades más estructurales del barrio:

1. Comisión de urbanismo –movilidad

2. Comisión de seguimiento del Urumea

3. Comisión de seguimiento del Plan Territorial Parcial

4. Comisión de Cultura, Comunicación y Fiestas

La participación en una comisión no impide participar simultáneamente en otra diferente pero lógicamente, si se quiere profundizar en un tema que requiere de manejo de información técnica abundante, es conveniente cierta dedicación. De otra parte, la generación de nuevas comisiones es una posibilidad siempre abierta en función de los intereses y objetivos que nos podamos ir marcando.

No obstante, la participación en una u otra comisión no puede ser entendida como requisito para la presencia en la JD, ni viceversa. Pues el único objetivo de este reglamento interno no es otro que el de dotar a los asociados de un modelo verdaderamente amplio y flexible de actuación, sin ningún tipo de exigencia externa. Por nuestra parte no llamamos tanto a una forma u otra de compromiso, sino a mantener un clima de confianza y apoyo mutuo, en un marco de relaciones claro y abierto.

Barne Arautegi proposamena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 405 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

%d personas les gusta esto: