Sarroeta en el Diario Vasco


Entrevista a varios miembros de Sarroeta Elkartea publicada en el Diario Vasco el 28 de abril de 2011.
Reproduzco la nota del DV.

“La Asociacion de Vecinos de Martutene Sarroeta toma un nuevo impulso tras su reciente cambio de directiva. Tras la extrema situación y riesgo de cierre a finales del pasado año, hizo que fuerzas vivas del barrio se pusieran al timón de la Asociación.
«La situación era limite a finales de año, cuando por circunstancias personales había que sustituir la Junta Directiva y no aparecían nombres» recuerda Joaquín Sotilla, actual presidente. La asociación tiene su sede en unos antiguos locales, que desde los años cincuenta han sido utilizados por gentes del barrio para infinidad de actividades lúdicas y sociales. La posibilidad de cese hubiera devuelto el local al Ayuntamiento, y «una asociación con mucha historia humana, con mucha savia de barrio, no puede darse por olvidada» añade.
Sarroeta lleva durante décadas dando servicio a Martutene. Sarroeta ha impulsado cantidad de mejoras para el barrio. En términos de urbanismo, colaborando con el ayuntamiento, con participación ciudadana y con el grupo promotor, se han conseguido mejoras en movilidad, es decir, en la distribución de los espacios del barrio. Se han logrado afianzar espacios públicos como el parque, la ikastola, la pista, la colonia del Pilar. También es de resaltar el sistema de alarma de inundaciones del río a su paso por Martutene.
Cuando ya los plazos estaban prescritos, y el barrio se veía sin asociación, se despertó un calor unánime entre todos los que estaban alrededor. Como relata Begoña Casado, la secretaria, «no podía aceptarse una pérdida así para el barrio. Los viejos del lugar aportaban su nota sentimental con un gancho irresistible, contándonos sus viejas batallas o para traer luz eléctrica, o el agua potable, entre un sinfín de anécdotas continuas». «Los vecinos asociándonos siempre hemos obtenido beneficio», subraya Luis María Hernández, vocal y nuevo vecino del barrio. El apoyo mutuo de sus vecinos lo lleva grabado en la historia de todos sus servicios.
José Godoy, veterano vecino y miembro de la asociación, afirma que Sarroeta ha sido «lugar de encuentro natural y sigue siendo imprescindible. Problemas que en otros contextos no podrían ni mencionarse por los diferentes puntos de vista, aquí se pueden abordar; sencillamente porque en realidad los vecinos compartimos los mismos intereses». Esta es la gran aportación que en el contexto de la vida cotidiana ofrece el marco de la asociación.
El nuevo equipo, formado en su mayoría por nuevos vecinos del barrio, y que desde enero ya está trabajando, hace un balance del estado del barrio y pone sobre la mesa alguna de sus reivindicaciones. Una de sus preocupaciones más inmediatas es solucionar la falta de iluminación en la pista. También reducir la alta velocidad a la que circulan los coches por el Paseo de Martutene es especial preocupación. Piden alguna medida urgente al respecto. Además, afirman que los espacios de parking en la Colonia del Pilar están mal distribuidos. Una reivindicación histórica es la ausencia de policía municipal en el barrio. Otros proyectos como la conexión del bidegorri con el resto de la ciudad ya están en marcha.
Aunque no corren tiempos fáciles en cuanto a financiación, Sarroeta dice que son tiempos de tirar hacia delante, y retomar lo que ya está en marcha. Tienen en marcha un blog, y la energía por y trabajar en pro de Martutene es palpable en el seno de la asociación vecinal.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 568 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: