Diagnóstico de las necesidades del barrio (8 de Julio de 2011)


[Estamos trabajando para que pronto puedas disponer de esta información en euskera]

Recientemente se han mantenido dos reuniones para establecer un diagnóstico de las necesidades del barrio. Sobre estos temas se van a conformar unos grupos de trabajo a fin de conseguir los objetivos fijados. Son grupo abiertos, por tanto, cualquier vecin@ con interés en uno de los temas puede formar parte del grupo. Son temas que interesan al barrio a corto, medio y largo plazo. Temas que nos afectan a todos en mayor o menor medida. Así que si te lo estás pensando, bienvenid@ seas.

BIDEGORRI/ACERA
Con el visto bueno de la anterior Corporación al anteproyecto de acera y bidegorri Martutene – Loiola, la Asociación de Vecinos ha comunicado a la nueva corporación su deseo de ver realizado este proyecto en el año en curso, tal como nos había sido prometido, dado que su mayor virtualidad y audacia es precisamente que en el plazo de un año pueda ya disfrutarse de una comunicación peatonal digna con el ambulatorio, y del trazado completo del bidegorri.

URUMEA
Se propone agilizar los trabajos de limpieza del cauce del río y garantizar de forma efectiva que las limpiezas sean periódicas. Así mismo, mantener las riveras del río con su ecosistema como forma recreativa y que el barrio vuelva a vivir de cara al mismo como un espacio de aprovechamiento y disfrute y no como un problema y amenaza. Recordar y recuperar los compromisos institucionales incumplidos en cuanto a mantenimiento, defensa y limpieza. Generación de una zona de embarcadero público y zona de recreo.

FRONTÓN
Una necesidad prioritaria a tener en cuenta es la creación de un punto de encuentro que sea un núcleo o eje central de las actividades culturales y recreativas del barrio. Disponiéndose de un terreno propiedad municipal, en el lugar más apropiado y de superficie suficiente para albergarlo, proponemos la construcción de un frontón cubierto que pueda recoger diversas actividades de índole deportivo, cultural, social etc…
La ejecución del frontón se incluiría en la perspectiva de darle al barrio la oportunidad de ser un núcleo no dividido por un vial que representa su carretera comarcal. Este efecto desintegrador de la carretera sólo podrá resolverse cuando se traspase la titularidad del vial de la Diputación al Ayuntamiento. Aunque en todo caso cabe ya plantearse una serie de mejoras inmediatas en los accesos peatonales, semáforos etc., y reducir la velocidad de tránsito en la “carretera”, que aún no es tratada como vía urbana.

CAMPOS ELISEOS (Zona Agustinos)
Una de las prioridades del barrio es mantener su historia, sus edificios, su cultura y su espacio. Convertir el edificio de los Agustinos en un edificio de usos múltiples orientado a las actividades culturales y mercantiles del vecindario, mediante alquileres a profesionales jóvenes, grupos de música etc. Como edificio emblemático del barrio no debe pasar por su eliminación sino por su aprovechamiento para actividades culturales, sociales, deportivas y empresariales a bajo coste. Esto generaría vida y actividad en el barrio, tanto para los vecinos como para la ciudad en su conjunto.
Es así mismo un enclave apropiado para la ubicación de algunas actividades deportivas, gimnasio etc.

AVE
La construcción de una línea de tren de alta velocidad va a suponer para el barrio un fuerte impacto medio ambiental y paisajístico. Existe una preocupación real sobre este tema y un sentimiento contrario a este proyecto, sobre todo a su ramal de unión Astigarraga / Donosti, que hipotecaría el escaso espacio libre del valle. Pudiéndose por otra parte evitar todo el problema si se plantea la estación terminal en Astigarraga y una lanzadera específica, sistema de trasbordo sincronizado, para la comunicación con la estación del Norte. Esta es la solución más ecológica, económica y beneficiosa para el barrio y esperamos que la Corporación actual sea sensible a este planteamiento y lo haga suyo para defenderlo ante el conjunto de instancias institucionales donde se pueda cuestionar.

SOCIAL-CULTURAL
Impulsar el euskera en el barrio donde su uso es bajo. Ayudas por parte del Ayuntamiento a la Comisión de fiestas del barrio, así como ayudas al pequeño comercio para revalorizar la vida del barrio. Confiamos en que los proyectos ya realizados en estas materias se puedan llevar a cabo el próximo año con la colaboración municipal necesaria.

OBRAS DE FÁCIL EJECUCIÓN
Aspectos de fácil ejecución pero no menos importantes, más inmediatos de fácil ejecución:
+ Iluminación de la multi-pista
+ Colocación de un espejo para la salida a la carretera de la calle Apostolado
+ Ejecución de una rampa para los vecinos de la calle Tranvia nº 45,47,49.
+ Avance del paso peatonal del parque
+ Paso peatonal y semáforo enfrente del Gazteleku – Ikastola
+ Prohibición del paso de camiones desde la rotonda
+ Señalización de caminos rurales, para que los espacios de recreo sean accesibles

Si estás interesad@ en uno o más de los temas expuestos o tienes otros de igual interés, acércate al local de la Asociación y coméntanoslo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 566 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: