Los vecinos de Martutene trabajan en un diagnóstico de las necesidades del barrio (NdG)


Noticias de Gipuzkoa publica un amplio reportaje sobre el diagnóstico de las necesidades del barrio elaborado por los propios vecinos:

SU PREOCUPACIÓN MÁS GRAVE ES EL DESBORDAMIENTO DEL URUMEA
La asociación de vecinos ha creado una web que en breve contará con una fototeca

DONOSTIA. Los ciudadanos de Martutene, con la colaboración de la asociación de vecinos del barrio, han creado diferentes comisiones de trabajo con el objetivo de diagnosticar los problemas de la zona y plantear soluciones de manera conjunta. Esta iniciativa tiene su origen en la marcha que se llevó a cabo en primavera por parte de centenares de martutenearras en favor de una conexión peatonal y ciclista del barrio con Loiola. Fue en este momento cuando se creó una especie de conexión entre los vecinos y una voluntad de trabajar en equipo para mejorar las deficiencias del barrio.

La cuestión de la bulevarización de la carretera que atraviesa el barrio es una de las reivindicaciones que los vecinos llevan años reclamando. Joaquín Sotilla, presidente de la asociación de vecinos, explica que se trata de una “deficiencia viaria importante” ya que, por ejemplo, “para ir al ambulatorio situado en Txomin Enea, no hay acera”. Es una vía que, en palabras de Sotilla, “desconfigura y divide totalmente la zona, con el añadido de que hay una ikastola y un parque que dan justo a esa carretera”.

Según afirma el presidente, tanto el anterior Gobierno de Odón Elorza como el actual confirmaron “la necesidad objetiva de remodelación de la zona”; sin embargo, Sotilla incide en que también coinciden en que “la situación económica actual es complicada para abordar problemas de infraestructuras”. No obstante, desde la asociación mantienen la esperanza de subsanar la situación y de que el Gobierno municipal les escuche. Precisamente, miembros del Ejecutivo donostiarra, en su ronda visitas a los barrios de la ciudad, acudieron ayer a Martutene para escuchar de primera mano los problemas y aspiraciones de los vecinos de Martutene.

INUNDACIONES “Urumea significa agua fina y según contaban nuestros abuelos, el río se podía cruzar sin que el agua te sobrepasara las rodillas”, apunta otro miembro de la asociación de vecinos. Hoy en día, lejos de poder atravesar el río a pie, los vecinos viven en una constante alerta por desbordamiento. Sotilla confiesa que el Urumea es, sin lugar a dudas, “el problema más grave y urgente de Martutene”. El río periódicamente se desborda e inunda gran parte del barrio. Según explica el presidente de la agrupación, actualmente existe un sistema de alarma, “pero no es suficiente, ya que consiste simplemente en avisar del desbordamiento, no en prevenirlo”.

El problema es que el puente que pasa por encima del río está colocado en la zona más estrecha y tiene un pilar que hace de embudo y tapón. En un principio, con el plan de urbanización de la zona de Antondegi, ese puente iba a ser sustituido y el pilar iba a ser eliminado. Sin embargo, Antondegi sigue sin concretarse, por lo que el reemplazamiento del puente se ha paralizado. Los vecinos reclaman que reubicar la pasarela sería “fácil, económicamente viable incluso en tiempos de crisis, y, sobre todo, urgente”.

Además, los propietarios de las viviendas más cercanas al río están preocupados porque no saben si, para solucionar el riesgo de inundaciones, podrían tirar sus casas, y consideran que están bajo sospecha de “expropiación”.

Para abordar tanto el problema de las inundaciones como el de la bulevarización y plantear posibles soluciones, los vecinos de Martutene han creado sendas comisiones de trabajo. Además, también han formado un tercer grupo que trata la creación de un frontón como espacio público y recreativo. Una comisión más se centra en la recuperación del edificio del colegio Agustinos y en habilitarlo para llevar a cabo actividades culturales, deportivas e incluso, empresariales. Una quinta comisión estudia el impacto del TAV en el barrio, otro grupo reflexiona sobre cómo incentivar el euskera y el comercio local y, por último, también se trabaja en el mantenimiento del mobiliario urbano.

WEB Por otro lado, la página web impulsada en febrero para tratar temas relacionados con el barrio continúa creciendo y la semana pasada alcanzó las 8.500 visitas. Javier Vicente, creador del sitio http://www.martuteneauzoa.com, se muestra satisfecho con los resultados y anuncia que en el futuro, la web podría contar con una fototeca.

Link de la noticia online:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/09/29/vecinos/donostia/los-vecinos-de-martutene-trabajan-en-un-diagnostico-de-las-necesidades-del-barrio

Si lo deseas, puedes descárgate el PDF con el informe de diagnóstico:
Diagnóstico (castellano)
Diagnostikoa (euskaraz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 568 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: