Sobre la reunión con el Alcalde en Martutene


El pasado 28 de septiembre, el alcalde y varios miembros de sus gobierno se acercaron hasta el Centro Etxarriene para escuchar a los vecinos.

Durante estos días han ido apareciendo varias noticias sobre los encuentros que está teniendo el Alcalde Juan Karlos Izagirre con los vecinos de los diferentes barrios de Donostia.

Reproducimos lo concerniente a Martutene:

“En total, ha estado ya en cuatro -el jueves tocaba Pleno- y se ha reunido con 272 personas. Hubo una media de cincuenta vecinos por reunión, lo que llevaría a señalar que la tendencia a la participación no está my extendida entre los ciudadanos. Desde que arrancó la semana el alcalde ha conocido «de primera mano la situación» del Antiguo, Amara Berri, Martutene y la Parte Vieja. Su objetivo, en esta primera ronda, ha sido conocer las necesidades del barrio en cuestión de boca de sus inquilinos. Lo que se ha podido saber en estos cuatro días de encuentros es que todos los barrios tienen algunas necesidades comunes, como el incremento de la limpieza en sus calles, y también algunas diferencias. Seguramente Martutene sea la zona que tiene necesidades más urgente, como «contener las inundaciones» y conseguir una mejor conexión a través del nuevo bidegorri-paso a Loiola. En cualquier caso, las reuniones fueron bastante plurales y en ellas predominó el euskera para comunicarse.”

http://www.diariovasco.com/v/20111002/san-sebastian/haga-haga-haga-dicen-20111002.html
1ª Reunión con el Alcalde en Etxarriene (28sept)


MARTUTENE
«¿Tiene que haber cinco ahogados para que la administración sustituya el puente?»
«El paseo de Martutene es peligrosísimo. Sin pasos de cebra ni nadie que vaya a 50 km/h»”
http://www.diariovasco.com/v/20111002/san-sebastian/senor-alcalde-tengo-pregunta-20111002.html

1ª Reunión con el Alcalde en Etxarriene (28sept)

«Bienvenido al barrio olvidado». Esta frase de un vecino de Martutene sintetiza bien el sentir de los asistentes en la reunión con el alcalde. «Estamos dejados de la mano de Dios, lo que ocurre en este barrio sería impensable no sólo en los barrios céntricos de Donostia, sino en Gipuzkoa», comentaban uno tras otro varios vecinos presentes. La indignación «por la dejadez» en aspectos «graves y urgentes» para la vida diaria era más que palpable en el ambiente. Dos temas sacaron la cabeza por encima de los demás: las inundaciones que sufren porque «no sustituye el puente» y la construcción de la pasarela-bidegorri que les une con Loiola y sus servicios, «como el ambulatorio».
Unas 70 personas llenaron el aula central de la casa de cultura de Etxarriene. «Tal como está tratado el río, y con el puente haciendo de tapón, en Martutene tenemos la garantía de que sufriremos inundaciones. ¿Hasta que no haya 4 ó 5 ahogados para poner sobre la mesa de cada administración pública no se va a hacer nada?». «En los últimos 55 años las inundaciones en esta zona se han sucedido una tras otras. Los que vivimos aquí vivimos con miedo», apuntaba una mujer. En esta línea, la asociación de vecinos Sarroeta Elkartea le explicó al alcalde que Ur Agentzia (la Agencia vasca del agua) ya publicó que para evitar inundaciones era necesario sustituir el actual puente oír otro de 50 metros de largo y 12 de ancho sin pilares al cauce del río, así como sustituir la actual pasarela por otra de 100 metros de largo y cinco de ancho».
Otro tema que se trató con insistencia fue la construcción del bidegorri para bicis y peatones, que es necesario para conectar el barrio con el ambulatorio y que el Ayuntamiento se comprometió a hacerlo. «El proyecto está hecho y es muy importante para nosotros», explicaron varios vecinos.
Además de habló de la «decadencia» del Paseo de Martutene, que se ha convertido «en una pista de velocidad, sin badenes, sin pasos de cebra. Volvemos a situación de hace veinte años. Es muy peligroso pasar por ella, nadie va a 50 km/h».
Además, este barrio está siempre afectado por las nuevas infraestructuras. Ahora el AVE «va a aislar a las 30 personas que viven hacia la zona de Astigarraga», amén de los caseríos que se expropiarán «pese a que se construyeron conforme a los planos facilitados por la propia compañía para no llegar a esa situación». El alcalde ya aclaró que esa cuestión escapa a su competencia directa.
Además, se incidió en la falta de limpieza y se pidió que se habilite un frontón.

IMG_8349

Auzoz auzoko batzarrek bi saio edo atal izango dituzte. Momentuz, lehenengoarekin ari dira, eta dagoeneko Antiguan, Amaran, Martutenen eta Alde Zaharrean egin dituzte bilerak.

1ª Reunión con el Alcalde en Etxarriene (28sept)

El concejal ha explicado que ahora mismo se encuentran en la primera de las dos fases de este proceso y que han desarrollado debates en Amara Berri, Antiguo, Martutene y Parte Vieja.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/10/03/vecinos/donostia/mas-de-300-donostiarras-han-participado-en-los-procesos-de-participacion-de-barrios

1ª Reunión con el Alcalde en Etxarriene (28sept)

El concejal de Participación, Axier Jaka, valoró ayer «muy positivamente» las reuniones que celebró la semana pasada con casi 300 vecinos del Antiguo, Martutene, Amara Berri y la Parte Vieja junto al alcalde, Juan Karlos Izagirre, y otros miembros del gobierno municipal.
Jaka señaló que los debates surgidos en las reuniones se han realizado en «tono de respeto» y explicó que incluso se han originado grupos de trabajo en Martutene y el Antiguo.
http://www.diariovasco.com/v/20111004/san-sebastian/bildu-valora-positivamente-primera-20111004.html

IMG_8357

El próximo día 10, lunes, se celebrará la segunda reunión con el Alcalde y los miembros de su gobierno. Estáis todos invitados a acudir a Etxarriene.

Tenéis más fotografías sobre la reunión en este album de Flickr:
http://www.flickr.com/photos/59438695@N03/sets/72157627654539495/

Noticias relacionadas:
https://martuteneauzoa.com/2011/09/28/hoy-a-las-19h-reunion-con-el-alcalde-en-etxarriene/
https://martuteneauzoa.com/2011/09/26/el-ayuntamiento-planea-reunirse-con-los-vecinos-de-cada-barrio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 568 seguidores más