Martutene marca sus prioridades (DV, 11 de Octubre de 2011)


Noticia publicada por el Diario Vasco en su edición del 11 de Octubre sobre la reunión mantenida desde el Ayuntamiento con los vecinos de Martutene.

Los vecinos escogieron los cuatro problemas que más afectan al barrio durante la segunda reunión con el gobierno municipal.

Llegó la hora de la verdad en Martutene. Sus vecinos debían decidir ayer, y entre todos, cuáles son los asuntos que el Ayuntamiento deberá priorizar en el barrio. Y así lo hicieron. Alrededor de ochenta personas se dieron cita en la casa de cultura de Etxarriene con el concejal de Participación, Axier Jaka (el alcalde, Juan Karlos Izagirre, no asistió). Era la segunda reunión que mantenían con el edil de Bildu. En la primera, celebrada hace dos semanas, realizaron un diagnóstico del barrio y desgranaron sus necesidades generales pero, en esta segunda, debían afinar sus propuestas, porque eran las que trasladarían al gobierno municipal con la etiqueta de ‘asuntos prioritarios de la zona’ en el encabezado. Todos los barrios de San Sebastián harán lo mismo, pero Martutene ha sido el primero.
En esta segunda reunión se vieron prácticamente las mismas caras que en la primera -también algunas conocidas, como la de la concejal popular, Itziar Aguilera-. Y en ella, la responsable del departamento de Participación, Amaia Agirreolea, aclaró a los vecinos que debían elegir cuatro asuntos fundamentales para el barrio entre todos los demás que expusieron, ya que, aunque también se incluirán entre las metas de Martutene, lo harán de forma secundaria.
En definitiva, lo que los vecinos convinieron, por encima de otros asuntos, es que es necesario que se ponga punto y final a los problemas que genera el Urumea a su paso por Martutene, con las consabidas inundaciones que provoca periódicamente y el riesgo «real y constante para su vida diaria». En esta línea, pidieron que se adopte el compromiso para que la limpieza del río sea periódica y demandaron que se regenere de cara a convertirlo en un área de esparcimiento.
No fue lo único que se solicitó. También se priorizó que se establezca una conexión segura y directa con el barrio de Loiola y, por consiguiente, «con sus equipamientos y servicios básicos municipales, como el ambulatorio o el apeadero del tren» (servicios que los vecinos de Martutene denunciaron que carecen). La conexión deberá ser «peatonal y ciclista, accesible y segura».
Por otra parte, los vecinos resaltaron que Okendotegi es una zona «muy olvidada y deteriorada» y demandaron que se «revitalice, se limpie, se incremente la seguridad con la presencia de agentes municipales y se señalicen los caminos rurales que parten de la vega del Urumea y enlazan con el entorno rural». Así como que se generen ámbitos de recreo, como un embarcadero.
Y en cuanto al aspecto cultural, se constató «una excesiva dependencia con la casa de cultura de Loiola en cuanto a la programación» que habría que superar, y se reclamó la reversión del edificio ‘Agustinos’ al barrio, para usos deportivos y culturales y con el objetivo de que se convierta en un espacio de interacción ciudadana.
Estas propuestas y otras se remitirán a los diferentes departamentos del Ayuntamiento, que elaborarán una evaluación técnica con cada tema. Ese informe se revisará también desde el prisma político y las conclusiones y acciones que se adopten se harán públicas en enero por varios canales, además de remitirse a los ciudadanos a través del canal de comunicación solicitado.

Link de la noticia online: http://www.diariovasco.com/v/20111011/san-sebastian/martutene-marca-prioridades-20111011.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 568 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: