Carta abierta al director del Diario Vasco

Hemos visto con gran preocupación y total perplejidad el artículo publicado en el DV el sábado 15.10.11 por su colaborador Don Alvaro Vicente, porque aun siendo completamente respetables las opiniones de los vecinos recogidas, la interpretación y la valoración que se hace de ellas tergiversa radicalmente la posición adoptada por las recientes asambleas realizadas con la Corporación así como la transmitida por la Asociación de Vecinos que presido a los propios corporativos. No es legítimo que una entrevista o un sondeo a cuatro personas pretenda presentarse como la voluntad de un barrio.

El Sr. Elorza ni su grupo político, que aunque en minoría, siguen gozando en el barrio de gran apoyo y aceptación, no necesitan de tales maniobras para defender sus posturas, porque para ello han demostrado sobradamente capacidad y madurez democrática suficiente y notoria durante tantos años. Otra cosa es la valoración política que hayan hecho los votantes en su conjunto, sobre si su prolongado tiempo de gestión ha sido o no suficiente para dotar al barrio de unas infraestructuras mínimas de las que sigue careciendo.

Son más de cien vecinos los participantes en el proceso de diálogo y debate realizado estas semanas pasadas a iniciativa de la actual Corporación. Si de algo nos jactamos y nos alegramos en Martutene, es que todo este proceso abierto y no concluido, está realizándose colectivamente con una actitud transparente, honesta y veraz por parte de grupos de vecinos de todas las sensibilidades políticas existentes en el municipio, en un clima de colaboración positivo, tanto entre nosotros como con la Administración. Es el fruto de la madurez cívica adquirida durante años por el movimiento vecinal del barrio, alimentado y orientado también por la aportación valiosa que desde el Ayuntamiento se ha venido desarrollando a través de Participación Ciudadana.

Cuestiones graves y deficiencias estructurales para el barrio como las inundaciones periódicas, la carretera GI 131, el puente y la recuperación del río, el frontón que deseamos, la rehabilitación de Agustinos para usos sociales, el acceso peatonal y el bidegorri; ninguna asamblea ni la misma Asociación los plantea como exigencia inmediata a la actual corporación heredera de una situación sin precedentes. Pero sí emplazamos al equipo de gobierno a que se pronuncie en torno a ellos, y al conjunto de partidos del municipio a que definan una estrategia de intervención, que comenzando por los objetivos parciales de más bajo coste, llegue a lo largo de esta legislatura a resolverlos definitivamente. Confiamos en que la ciudad pague su deuda histórica con nuestro barrio y aprecie el valor no reconocido de su entorno; o como dijo el Sr. Elorza en sus últimas declaraciones, que deje de ser el “patio feo” de Donostia, pues estamos seguros que una actuación urbanística consensuada y audaz que aproveche sus recursos, puede convertir Martutene en una nueva fuente de disfrute y riqueza para todos los donostiarras. Y para alcanzar esos acuerdos, con ese nivel de participación que todos deseamos, basta con desterrar las actitudes sectarias, parciales o interesadas, para lograr ese clima de serenidad y de trabajo codo con codo, donde todos somos imprescindibles.

En Donostia a 16 de octubre de 2011, el Presidente de Sarroeta Auzo Elkartea, Jokin Sotilla Diez de Oñate

Link al artículo que ha motivado la carta: