Donostia pedirá que los lugares afectados por las inundaciones se declaren zona catastrófica (Noticias de Gipuzkoa, 8 de Noviembre)


EL AYUNTAMIENTO CONTABILIZA 2.400 AFECTADOS Y HABILITA UNA OFICINA DE INFORMACIÓN
Con un caudal superior a los 300 litros por metro cuadrado, el Gobierno Vasco compara la situación con la de 1983

Miles de personas afectadas, decenas de viviendas, locales, garajes anegados, negocios destrozados, personas desalojadas… Ayer fue la jornada en la que se evaluaron los graves daños que la lluvia causó el pasado domingo en Gipuzkoa.

DONOSTIA.  De hecho, según el Gobierno Vasco, la situación -en algunas zonas se han registrado más de 300 litros por metro cuadrado- es similar a la de las inundaciones de 1983.

Mientras el cauce de los ríos volvía, poco a poco, a la normalidad y el Departamento de Interior daba por finalizada la alerta amarilla por fuertes lluvias, el Ayuntamiento de Donostia fue el primero en ofrecer un balance de lo ocurrido en dos de las zonas más afectadas por las inundaciones: Martutene y Txomin Enea, donde la cuota máxima alcanzada por el Urumea fue de 5,8 metros de altura.

Según el alcalde, Juan Karlos Izagirre, se estima que un total de 2.400 personas han resultado afectadas y, de ellas, 100 tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas. Asimismo, quince personas -entre las que había niños- pasaron la noche en pisos de emergencia del Servicio Municipal de Urgencia Social y otras 20 durmieron en el polideportivo José Antonio Gasca.

Para todos estos vecinos el Consistorio donostiarra ha habilitado una oficina de información que, por el momento, se situará en la casa de cultura de Loiola (de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) y que cuando las condiciones lo permitan se trasladará al barrio de Martutene. Además, desde el número de teléfono 010 se tratará de explicar a los afectados cuáles son los pasos a seguir a la hora de presentar reclamaciones.

En este sentido, Izagirre anunció ayer que el Ayuntamiento va a solicitar «al Ministerio de Economía y Hacienda la declaración de zona catastrófica». «La situación ha empezado a normalizarse, lo peor ya ha pasado y es el momento de atender a los afectados, pero es importante que sean ellos quienes rellenen las hojas de reclamaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y saquen fotos», señaló el primer edil.

Izagirre, que reconoció que el problema de las inundaciones fue el principal motivo de preocupación que le trasladaron los vecinos en una reciente visita que el alcalde realizó a Martutene, aseguró que «hay que dar una respuesta» y que «se quieren tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir, aunque no será una solución a corto plazo».

El Consistorio recordó también que el haurtxoko y el gazteleku de Martutene permanecerán cerrados durante toda la semana.

Por su parte, José Manuel Etxaniz, responsable del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento donostiarra, explicó que cuatro inspectores revisarán las tiendas de alimentación y los establecimientos hosteleros de la zona para «decomisar toda la comida y la bebida que ha estado en contacto con el agua». «Se ha comprobado que no hubiera filtraciones en la gasolinera y que haya medicamentos en las farmacias. Luego llegará la limpieza y la desratización», añadió.

«MUY IMPORTANTES» El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández, que visitó junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y al alcalde de Donostia, algunos de los lugares más afectados, afirmó que las lluvias registradas este fin de semana en Gipuzkoa han sido «muy importantes» y con un caudal superior a los 300 litros por metro cuadrado -el mayor nivel de agua se ha detectado en Tolosa-, una situación similar a la que se produjo tras las inundaciones de 1983.

El resto de Gipuzkoa tampoco se libró de las consecuencias de que en tan solo 60 horas lloviera lo de toda una semana. Astigarraga, Hernani, Andoain, Zizurkil, Villabona, Tolosa, Usurbil, Lizartza, Hondarribia o Irun fueron algunos de los otros municipios perjudicados. En varios de ellos hubo cortes de luz y, si bien los afectados llegaron a ser 14.000 en la tarde del domingo, ayer solo eran 250 usuarios de Usurbil los que todavía no disponían del servicio.

Con respecto a las carreteras, a última hora de la tarde solo se registraban incidencias en dos puntos: la N-634 entre Getaria y Zarautz y la GI-11, el enlace entre la G-20 -la variante de Donostia- y la N-I. Sin embargo, los problemas se sucedieron a lo largo de todo el día en lugares como la N-I en las curvas de Bazkardo, la A-15 en Berastegi, la GI-627 y seis vías secundarias más, informó la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asimismo, Euskotren restableció el servicio ferroviario habitual de la línea Bilbao-Donostia tras la finalización, a lo largo de la madrugada, de los trabajos de reparación de las infraestructuras dañadas en Usurbil y entre Elgoibar y Zumaia.

ACTUACIONES La gran cantidad de agua que ha caído sobre Gipuzkoa en las últimas horas ha hecho que se activen todos los dispositivos de emergencia, en los que han participado bomberos, Ertzaintza, policías locales, Cruz Roja y muchas personas voluntarias. Por ejemplo, los bomberos de Donostia realizaron alrededor de 40 intervenciones en 24 horas y la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana acudió a más de 200 puntos diferentes de la ciudad en un plazo de 48 horas. A este respecto, autoridades y agentes implicados subrayaron la importante colaboración y coordinación que ha habido entre las distintas instituciones implicadas, que ayer por la tarde se reunieron para evaluar los daños en la sede del Gobierno Vasco en Donostia.

 

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/11/08/sociedad/euskadi/donostia-pedira-que-los-lugares-afectados-por-las-inundaciones-se-declaren-zona-catastrofica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 566 suscriptores
A %d blogueros les gusta esto: