El Gobierno Vasco podría crear ‘nuevas ayudas’ para los afectados (EiTB, 8 de Noviembre)


La ley no contempla declarar las localidades inundadas como zonas catastróficas, aunque sí se podrá acceder a ayudas estatales. El sol da un respiro hoy y mañana.

El sol brilla hoy de nuevo en Euskadi tras las devastadoras inundaciones que este fin de semana han causado un fallecido, una desaparecida, miles de afectados y grandes daños materiales, sobre todo en Gipuzkoa.

Euskalmet ha advertido de que hoy y mañana serán días soleados, aunque el jueves pasará un nuevo frente y el fin de semana de nuevo soplará viento sur.

Estos días, pues, los vascos podrán respirar de nuevo tras las que han sido las peores inundaciones desde la gota fría de 1983.

http://www.eitb.com/resources/flash/video_player.swf

Según ha explicado el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, la legislación actual no prevé la posibilidad de declarar zonas catastróficas, aunque se concederán ayudas a los afectados que no cuenten con seguros privados.

El consejero de Interior ha asegurado que los daños derivados de las inundaciones del fin de semana en algunos puntos del País Vasco han sido «numerosos y muy cuantiosos» y ha dicho que ahora lo importante es atender a los afectados «con la máxima rapidez».

El responsable de Interior ha destacado la necesidad de que dichas alegaciones, que se presentarían ante los seguros particulares o, en su defecto, al Consorcio de Seguros, estén «lo mejor documentadas posible«. También ha recordado que, una vez que los ciudadanos elaboren sus inventarios de daños, se valorará la necesidad o no de que se presten estas ayudas.

El consejero vasco de Interior ha explicado que el objetivo ahora es que «lo antes posible»se haga una evaluación de daños por parte de los pueblos y barrios afectados. Al margen de estas vías, ha explicado que «si fuera necesario» y, tal y como ya se ha hecho «en otras ocasiones», podría analizarse la configuración de un acuerdo interinstitucional para poner en marcha «otro tipo de ayudas».

Los ayuntamientos instalarán desde hoy oficinas de información para que los vecinos perjudicados puedan tramitar sus reclamaciones ante los seguros.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha transmitido la necesidad de que los afectados presenten cuanto antes su balance de daños ante las casas de seguros.

A los Ejecutivos vasco y español les ha solicitado que activen las ayudas pertinentes para ayudar a los afectados por las intensas lluvias.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Gestión de Emergencias. Los cambios propuestos buscan «consolidar el sistema de gestión de emergencias, reforzando las estructuras y los servicios de protección civil y potenciando la interrelación con la ciudadanía, sin alterar los fundamentos básicos del sistema actualmente vigente».

Unas treinta personas no han podido regresar todavía a sus viviendas en Donostia y han tenido que pernoctar en pisos y hoteles facilitados desde el Servicio Municipal de Urgencia Social.

El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre se ha referido a la situación en la que se encuentran las personas damnificadas por las inundaciones, que se cebaron especialmente en zonas como Martutene y Txomin, y ha considerado comprensible su «enfado».

El alcalde se ha dirigido a los afectados para mostrarles su disposición a ayudarles a corto plazo y asegurarles que trabajará para intentar que esto «no vuelva a pasar o pase lo menos posible» por lo que se ha comprometido a poner en marcha en esta legislatura los proyectos necesarios para ello.

Balance de daños

Mientras tanto, las localidades afectadas siguen con las labores de limpieza y haciendo balance de daños.

Las zonas más castigadas siguen siendo HernaniAstigarraga y el barrio donostiarra deMartutene, pero también Txomin-Loiola (Donostia-San Sebastián), Usurbil, Andoain, Zizurkil, Villabona, Tolosa, Lizartza, Irun y Hondarribia.

En todos esos lugares se pueden ver todavía imágenes desoladoras con desprendimientos y garajes, comercios y algunas viviendas anegadas por el agua y el lodo.

Los problemas de suministro eléctrico están prácticamente solventados esta mañana, según Iberdrola, aunque aún permanecen sin luz en algunos puntos de Martutene, Hernani y Usurbil.

La ikastola pública Arantzazuko Ama del barrio Martutene de Donostia se ha visto afectada por la lluvia, y permanecerá cerrada hasta el viernes.

Aunque en menor medida, Bizkaia también se despide del temporal con afecciones importantes. La mayor preocupación es la desaparición el sábado de una mujer en Derio, cuya búsqueda ha reanudado esta mañana la Ertzaintza. La mujer desaparecida tiene 66 años, de pelo moreno, complexión normal y alrededor de 1,66 centímetros de altura.

Con el plan de emergencia ya desactivado, Getxo recupera poco a poco la normalidad tras la crecida del Gobela, que se ha desbordado en algunos tramos y ha afectado a varios inmuebles. Eso sí, este año se ha recogido más agua que en las inundaciones de 2008 pero los daños han sido menores, gracias a las obras de encauzamiento del río.

También en Mungialdea algunas viviendas se han visto afectadas por el temporal. El servicio de Metro Bilbao seguirá entre las estaciones de Portugalete y Santurtzi hasta al menos el viernes, después de que el agua inundara esta segunda estación. Hasta entonces el trayecto continuará cubriéndose con autobuses.

Además, la intensa lluvia ha provocado el desprendimiento de un muro en el barrio de Rontegi, en Barakaldo, que los vecinos habían pedido que se reparara, debido al deterioro que presentaba.

Asimismo, un desprendimiento de tierra sobre la vía ocurrido este mediodía a su paso por Muxika ha obligado a Euskotren a cortar las circulaciones ferroviarias en el tramo Zugastieta-Muxika del ramal Amorebieta-Bermeo. Aunque han puesto en marcha un servicio de autobús.

En Navarra, la atención esta mañana está en Castejón, punto donde confluyen al Ebro las aguas de los ríos Ega, Arga y Aragón.

En cualquier caso, no parece que la situación se vaya a complicar como en otras ocasiones, donde además de las lluvias, se suma el fenómeno del deshielo.

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/771213/el-gobierno-vasco-podria-crear-nuevas-ayudas-afectados/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 566 suscriptores
A %d blogueros les gusta esto: