Dice que han gestionado las riadas lo “mejor posible”, aunque entiende “perfectamente” el enfado de los vecinos (SanSebastianNoticias.com)


El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha mostrado su compromiso de estudiar el plan que contempla reducir el riesgo de inundaciones en el río Urumea, con el objetivo de que “empiece a funcionar” esta legislatura.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que han gestionado las inundaciones “lo mejor posible”, si bien ha reconocido que entiende “perfectamente” el enfado de los vecinos de Martutene, especialmente afectados por las fuertes lluvias.

En ese sentido, se ha comprometido a poner en marcha un proyecto “de gran envergadura” estos cuatro años para evitar las riadas. Izagirre, ha explicado que “tiene encima de la mesa” el plan para reducir el riesgo de inundaciones en el río Urumea, “elaborado hace unos años”, y que compete a varias instituciones, como el Gobierno vasco, Costas y la Diputación.

Ha reconocido que la solución es “difícil” porque la zona es inundable, pero “se pueden hacer cosas”. “El plan existe, no sabemos porque en su día no se puso en vigor, pero nos comprometemos a estudiarlo y durante cuatro años intentar, por lo menos, que empiece a funcionar”, ha subrayado.

En cuanto a la gestión de las inundaciones, Izagirre ha señalado que, si bien se podía haber hecho “mejor”, lo han hecho “lo mejor posible”.

En ese sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de San Sebastián ha participado en los dos mesas del crisis, la del Gobierno vasco y el Consistorio donostiarra, ha activado el microplan para casos de inundaciones, ha realizado un seguimiento de las mismas y personalmente, el pasado domingo se acercó a la zona afectada en tres ocasiones.

Asimismo, ha señalado que el lunes continuaron con las labores de evacuación y realojo, trabajaron para la recuperación de la energía eléctrica, al tiempo que establecieron patrullas en las zonas afectadas para garantizar la seguridad. Izagirre ha señalado que llevaron a cabo bombeos y achiques, primero, en sitios públicos, y el martes se ofreció a los particulares afectados servicios para que se pudieran bombear.

En la misma línea, ha explicado que sigue abierta la oficina de información y que se han convocado asambleas este miércoles y jueves para informar más directamente a los afectados.

RECLAMAR SUS DERECHOS

En este sentido, ha anunciado que “se está haciendo una recopilación, caso por caso, para ver cuánta gente hay afectada, para que todos puedan reclamar sus derechos a sus seguros si lo tienen”. Según ha dicho, “se hace una reclamación conjunta al consorcio de seguros” y, para aquellos que no tienen seguro, “se está habilitando una tramitación que se contempla por un Real Decreto de 2005″.

Preguntado por el malestar de los vecinos que dicen sentirse abandonados, el alcalde de San Sebastián, ha reconocido que si viviera en la zona afectada “estaría cabreadísimo evidentemente”, de manera que ha señalado que los comprende perfectamente.

No obstante, ha señalado que hay que “intentar, dentro del drama, razonar un poco”. “Este equipo de gobierno no es responsable del fenómeno metereológico, es una zona mala, inundable que requiere una solución”, ha destacado.

Sobre las críticas de la oposición, Izagirre se ha mostrado sorprendido, ya que, según ha dicho, durante todas las inundaciones está teniendo contacto directo con los grupos municipales de la oposición, “a quienes ha informado a nivel personal” de todo.

Preguntado sobre si las mismas responde al contexto electoral, ha señalado que “en este momento no se cómo se puede estar pensando en campañas electorales, llevo tres días sin dormir y creo que hay vecinos afectados que tienen que ser atendidos a todos los niveles”.

http://www.sansebastiannoticias.com/?p=8264

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 566 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: