Representantes municipales piden a los afectados que “insistan” en las reclamaciones a los seguros y destacan los daños en zonas rurales (SanSebastianNoticias.com)


La Diputación de Gipuzkoa ha afirmado que decidirá cómo complementar las ayudas a los damnificados por las inundaciones de este fin de semana, una vez conocidas las que van a tramitar los Gobiernos central y vasco.

La institución foral ha establecido, tras la reunión celebrada en San Sebastián con representantes de los ayuntamientos del territorio y del Gobierno vasco, mecanismos de coordinación para intentar buscar soluciones a la situación creada tras las inundaciones.

Fuentes de la institución foral han señalado que el encuentro de este miércoles ha resultado “fructífero” y han explicado que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos unas fichas, para que detallen de la manera más pormenorizada posible los daños sufridos y realicen un balance provisional del coste de esos destrozos. También ha dispuesto personal para gestionar este trabajo.

Según ha explicado, el objetivo es “conocer con detalle” los daños causados por la riada, para poder aplicar las medidas necesarias para “paliar y aliviar los daños”. Con esa información se podrán medir los mismos y, una vez conocidas las ayudas que van a tramitar el Gobierno central y vasco, la Diputación de Gipuzkoa decidirá como complementarlas.

De este modo, ha insistido en que es “el momento de medir los daños sufridos por la ciudadanía de Gipuzkoa y actuar en consecuencia, para que todos los damnificados puedan superar la situación lo antes posible”.

MUNICIPIOS

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte (Bildu), ha destacado que “la situación es difícil para muchos” y ha remarcado que en los municipios se están habilitando oficinas e intentando recopilar toda la información para “saber la respuesta que hay que dar”.

“Evidentemente, habrá cosas que se cubran y otras que no y ante esas que no se cubren habrá que pedir a diferentes administraciones que abran subvenciones, en este caso, al Gobierno español, porque son inundaciones que nadie preveía”, ha asegurado.

Tras insistir en el llamamiento a los afectados para que acudan a sus respectivos seguros para que tramiten los correspondientes expedientes ante el Consorcio, ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía. “No necesitamos alarmismos, lo que necesitamos es serenidad, ya que muchos garajes siguen inundados, ha habido muchas pérdidas y de de todos es la responsabilidad de encauzar lo mejor posible este tema”, ha remarcado Iriarte.

Por su parte, la alcaldesa de Beizama, Begoña Garmendia, ha insistido en la importancia de que los afectados que tienen contratada una póliza de seguros, “a pesar de que algunas compañías aseguradoras se están haciendo remisas” a la hora de acoger los partes y la tasación de daños, “insistan y obliguen a esa compañía a tramitar el parte o bien a presentarlo ante el consorcio de compensación de seguros”.

Además, ha apuntado que, en cuanto a los bienes públicos, “existe un serio problema en los caminos rurales, que han tenido desprendimientos o se han hundido, y ese tipo de daños no son cubiertos por las compañías de seguros”.

Por ello, ha hecho un llamamiento, tanto a la administración del Estado como a la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, como a la propia Diputación foral, para que “tengan conciencia de que los daños de los caminos rurales son importantísimos, la mayoría de ellos se encuentran en municipios muy pequeños que carecemos totalmente de recursos para poder solucionarlo y que hay que buscar una solución”.

http://www.sansebastiannoticias.com/?p=8261

Deja un comentario

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 566 suscriptores