MICROPLAN DE INUNDACIONES DEL URUMEA


Visto lo ocurrido recientemente, vamos a recordar a los vecinos el “microplan de inundaciones del Urumea”, que se puso en marcha a principios del año 2010. Recupero la información de la web del Ayuntamiento (17/02/2010):

El Gobierno Municipal ha elaborado un Microplan de Inundaciones del Urumea centrado en los barrios de Txomin y Martutene, ante el riesgo de desbordamiento del río en situaciones de fuertes lluvias. Este microplan que será aprobado en Junta de Gobierno establece el protocolo de actuación de los servicios de intervención en el caso de activación del Plan de Emergencias Municipal.

El microplan de emergencias está liderado por el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Cuenta también con la participación de la Policía Local, Servicios Sociales, Barrios y Participación Ciudadana, Dbus, Udalinfo 010 … y con la colaboración de otras entidades como SOS Deiak, DYA, Cruz Roja, etc. Además, implica y afecta a todos los vecinos y vecinas de Txomin y Martutene, equipamientos comunitarios, así como a personas que tienen negocios en la zona.

Para la elaboración de este protocolo, el Servicio Municipal de Protección Civil, en coordinación con el Departamento de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ha trabajado con varios representantes de diferentes zonas del barrio de Martutene: Okendotegi, Barkaiztegi, Colonia del Pilar y calle Tranvía, zona de Apostolado y callejón del Cura, compartiendo conocimiento, identificando necesidades, proponiendo medidas y generando relaciones.

Contenido del Plan

Este plan incluye:

La determinación de las zonas de afección tras el análisis de situaciones personales, equipamientos públicos y empresas de Martutene y Txomin que son más vulnerables en caso de desbordamiento e inundación.

De forma concreta, se han considerado vulnerables: aquéllas personas que viven solas, tienen edad avanzada, están enfermas y/o tienen movilidad reducida, equipamientos públicos como colegios, ambulatorio y las empresas que afectadas por la inundación pueden causar riesgo al entorno o dejar de ofrecer servicios necesarios: farmacias etc.

Se han analizado siete zonas: Txomin, Aintzieta-Arteleku, Acceso al Polígono 27, Apostolado, el Pilar, Okendotegi-Gartziategi, Okendotegi-Garratxene. En todas ellas se ha identificado el nº de viviendas, wl nº de habitantes, así como  las zonas vulnerables y los puntos de control del nivel del agua. Por otro lado, se ha establecido también un punto de concentración de las personas a ayudar o a evacuar en el Hogar del Jubilado.

Junto con los modos habituales de aviso (megafonía y Guardia Municipal), el microplan incorpora una nueva medida: un sistema de alerta a la población vía SMS (mensaje a través del teléfono móvil). Recibirán el mensaje todos aquellos vecinos registrados en la base de datos “Avisos SMS por Riesgos: Desbordamiento Urumea”

En función de los niveles de alerta, los mensajes que se recibirán, en euskara y castellano, son:

  • “Urumea en nivel de alarma” para indicar que existe peligro de desbordamiento pero no es seguro.
  • “Urumea en nivel de desbordamientoActive sus medidas de autoprotección”, cuando la alarma ya es inminente.
  • “Fin de alarma”, cuando la situación de peligro ya ha pasado

El diseño del protocolo operativo. En este sentido se establecen tres fases:

  1. Fase Amarilla. Cuando el nivel en Martutene es inferior a 3,40. Esta fase se activa a partir de una previsión de gran precipitación o a partir de un alivio natural o forzado de la Presa del Añarbe y consiste en realizar un seguimiento de los niveles en los diferentes puntos establecidos.
  1. Fase Naranja. Cuando el nivel en Martutene es inferior o igual a 3,80. En esta fase se habilitaría el vial de emergencia y se acercarían al lugar los recursos alertados. Se establece el Puesto de Mando Avanzado y el punto de reunión en el Hogar del Jubilado o en el Local  Municipal de Etxarriene.  Finalmente, se avisaría a los vecinos a través de megafonía, Guardia Municipal y SMS para la retirada de los vehículos.
  1. Fase Roja. Cuando el nivel es superior a 4,00. En este punto la población es alertada de la situación por megafonía, Guardia Municipal y SMS, y se activarán los desalojos y la mesa de crisis.

El diseño de los protocolos vinculados que se activarán en función de la evolución del episodio. Desbordamiento/Control de Avenida-Desalojos-Acogimiento de Urgencia- Albergue o Adecuación de Espacios Deportivos.

El proceso

El proceso de trabajo conjunto con el vecindario dio comienzo después de que los vecinos y vecinas del barrio dieran a conocer su preocupación y desconcierto por la forma de proceder ante la subida del río. Fue el propio vecindario el que solicitó que se estableciera un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones.

Ese fue el punto de partida de un trabajo que comenzó en mayo de 2009 y que culmina con la elaboración y puesta en marcha del micro-plan.

Un primer paso fue el de elegir una persona por zona que sirviera de enlace, informando de la situación en la que se halla el río en los momentos críticos.

Las reuniones posteriores se llevaron a cabo con estas personas, avanzando en la elaboración de un diagnóstico de los problemas que habitualmente surgen cuando se dan inundaciones en el barrio.

Desde el área de Protección Civil y Participación Ciudadana se destacó que la información recogida en estas reuniones ha sido de gran valor, ya que es el vecindario el que mejor conoce las situaciones que se dan ante una inundación.   Por este motivo, las aportaciones vecinales se han tomado muy en cuenta a la hora de decidir dónde instalar los elementos de medición, la forma de comunicar la situación de emergencia al barrio, la información a recoger en el folleto y la manera en la que se debía dar a conocer el micro-plan a los y las habitantes de Martutene.

 

CÓMO SUSCRIBIRSE:

Pincha en el siguiente enlace

http://www.donostia.org/info/udalinfo/servicios_sms.nsf/fwHome?ReadForm&idioma=cas&id=D429174306717

Te saldrá una página como ésta:

Pincha en “suscríbete a los perfiles públicos”. Te saldrá esta otra página:

Rellena con tus datos. Y pulsa en Alta/modificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 568 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: