El Gobierno central prevé créditos ICO a bajo interés para resarcir a los afectados (Diario Vasco, 18 de Noviembre)


La Diputación foral presentará una «evaluación precisa y ajustada» de los daños causados por las inundaciones en Gipuzkoa para que el Gobierno central fije las ayudas extraordinarias para los damnificados, entre las cuales están previstos créditos ICO a bajo interés. Así lo señaló ayer la institución foral en una nota de prensa en la que explicó el resultado de la reunión mantenida el miércoles en Madrid, en la Secretaría de Interior. Los representantes de la Diputación, encabezados por la diputada de Administración, Garbiñe Errekondo, viajaron para reclamar al Ejecutivo central una línea especial de ayudas. Errekondo explicó el martes que la magnitud de las pérdidas sufridas supera con creces las ayudas que contempla el real decreto 307/2005 que regula las subvenciones del Estado en situaciones catastróficas. Según las primeras estimaciones del Consorcio, las riadas han causado daños que oscilan entre los 80 y los 100 millones. El número de afectados asciende a 4.000. Las personas que hasta el momento han presentado sus reclamaciones son 2.449. Del total de expedientes, cerca del 50% (alrededor de 1.200) corresponden a viviendas particulares. El resto de los daños se distribuye entre comercios (500), industrias (300) y vehículos (500).

La Administración central podría estudiar, según precisó la Diputación, ayudas a través del Ministerio de Agricultura para los cultivos agrícolas y los caminos rurales, que han resultado «especialmente perjudicados». Sobre las subvenciones extraordinarias, el Ejecutivo les ha solicitado una relación pormenorizada de los desperfectos, pero «se prevé que no habrá problema para poner en marcha una línea de créditos ICO a bajo interés», que, de concederse, se aprobarán después de las elecciones, como explicó ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya que hoy ya no da tiempo para aprobar un decreto de ampliación de ayudas en el último Consejo de Ministros de la actual legislatura.
Próxima reunión
Jáuregui aseguró que en los próximos días se va a celebrar una segunda reunión en la Subdelegación del Gobierno en San Sebastián para evaluar los daños producidos y concretar qué intervención del Gobierno central reclama Gipuzkoa. A partir de ahí, se podrá aprobar el decreto de ampliación de ayudas, y de intervenir con nuevas medidas de apoyo, éstas irán dirigidas al sector primario y a instalaciones comerciales e industriales que no estaban en el decreto de 2007, añadió. El mencionado decreto contempla ayudas de un máximo de 17.770 euros (15.120 en el caso de que su vivienda haya sido destruida totalmente por la riada más 2.580 en concepto de ayudas).
La Diputación insistió a los responsables de Interior que «imprescindible» que se habilite esa línea extraordinaria de ayudas».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 567 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: