Gipuzkoa no cobrará subvenciones del Gobierno central hasta después del 20-N (Noticias de Gipuzkoa, 18 de Noviembre)


DONOSTIA. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, informó ayer de que el Gobierno no podrá aprobar hoy una línea especial de ayudas para paliar las inundaciones de Gipuzkoa porque aún lo están analizando y añadió que, de otorgarse alguna ayuda, se hará después de las elecciones, con el Gobierno en funciones. De esta forma respondió el ministro a la petición realizada por la Diputación en la reunión que mantuvieron el miércoles representantes de ambos ejecutivos, así como del Gobierno Vasco.

Tras un acto electoral celebrado en Vitoria, Jáuregui reconoció ayer que «hay daños que plantea la Diputación de Gipuzkoa que no entran dentro del decreto (que regula las subvenciones estatales ante situaciones catastróficas)», y dijo que «habrá que evaluarlos», pero consideró que «si hay lógica y razón en las demandas, se aprobarán».

No obstante indicó que hoy «no dará tiempo» para aprobar un decreto de ampliación de ayudas en el último Consejo de Ministros de la legislatura y explicó que, «de aprobarse las nuevas subvenciones, lo hará el Gobierno en funciones, lo cual obligará a consultarlo con el partido ganador».

Asimismo Jáuregui informó de que, en los próximos días, se va a celebrar una segunda reunión en la Subdelegación del Gobierno en Donostia para evaluar los daños producidos y concretar qué intervención del Gobierno central reclama Gipuzkoa.

A partir de ahí, se podrá aprobar el decreto de ampliación de ayudas, y de intervenir con nuevas medidas de apoyo. «Estas irían dirigidas al sector primario y a las instalaciones comerciales e industriales que no estaban en el decreto de 2007», explicó.

EVALUACIÓN DE DAÑOS En la citada reunión, que tuvo lugar en la Secretaría de Interior del Gobierno español, en Madrid, la diputada de Administración, Garbiñe Errekondo, se comprometió a «aportar una evaluación precisa y ajustada de los daños» en otro encuentro que se acordó realizar en un breve lapso de tiempo. Asimismo, los representantes de la Secretaría de Interior se comprometieron a estudiar la solicitud de ayudas para Gipuzkoa.

«La magnitud de los daños que ha sufrido Gipuzkoa supera las ayudas previstas en el Real Decreto que regula las subvenciones por situaciones catastróficas» por lo que la Diputación considera «imprescindible» que se habilite «una línea extraordinaria de ayudas» para paliar los daños causados por el temporal, recalcaron desde el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

La diputada incidió en que las negativas consecuencias que, a consecuencia de las lluvias y el desborde del río Urumea, han sufrido los cultivos agrícolas o caminos rurales, a lo que la Administración estatal respondió que «podría estudiarse la concesión de ayudas a través de los Ministerios de Agricultura o del Medio Rural». Del mismo modo, Errekondo solicitó ayudas extraordinarias para las empresas, talleres, comercios viviendas, vehículos y motocicletas afectadas por las inundaciones. A este respecto, se prevé que «no habrá problema» para poner en marcha una línea de créditos ICO a bajo interés.

Además, el ente foral anunció que la Comisión Especial de seguimiento creada por la Diputación «seguirá en marcha para continuar con la evaluación de las consecuencias del temporal, coordinar los distintos departamentos, administraciones públicas y entidades implicadas, así como, proponer las medidas que se consideren oportunas».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 567 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: