«Hay muchos vecinos que presentan cuadros de ansiedad» (Diario Vasco, 20 de Noviembre)


El tiempo no pasa por la Colonia del Pilar. Casi dos semanas después de las inundaciones, sus calles aún mantienen el aspecto destartalado de los grandes desastres.

Junto a un portal reposan contra la pared las puertas de un armario, varias estanterías y bolsas con papeles desmenuzados por el agua. Cerca de la sede de la asociación de vecinos varios clientes aguardan su turno en una tienda de comestibles que ha podido abrir provisionalmente sus puertas y cuyo aspecto desaliñado recuerda al desorden colonial de los viejos comercios de ultramarinos. No muy lejos se halla la mercería de María José y una carnicería con la maquinaria fuera de lugar.

En una esquina, frente a la gasolinera de Martutene, las luces de la farmacia proporcionan una cierta imagen de normalidad. Pero resulta ser un espejismo. El interior del comercio está vacío de medicinas; no se ven cajas de pastillas, solo una hilera de cubos de plástico depositados en el suelo como el presagio de futuras lluvias.

Apenas ha llovido desde entonces. El día que lo haga de verdad volverán muchos temores a Martu y Txomin. Sus habitantes están acostumbrados a vivir «de cara al río» y sus hijos están aprendiendo a hacerlo. «Hay niños que lo están pasando muy mal y han empezado a ir a un psicólogo, no quieren quedarse solos y si caen cuatro gotas tienen miedo», afirma Edurne Burutaran.

«El seguro cubre lo material, pero lo que hemos pasado nadie te lo paga», dice Aitor Azkona. Ana asegura que «en el barrio hay muchos con cuadros de ansiedad porque no acaban de asimilar lo que ha pasado». Ella sabe de lo que habla porque lo ha perdido todo y lucha como puede para no derrumbarse, aunque no siempre con éxito. «Hablé con una concejala para pedir ayuda psicológica para los vecinos pero me dijo que no podían porque son tratamientos largos y resultan muy caros».

Un camión del Ayuntamiento se lleva las maderas y papeles que reposan junto al portal. Un matrimonio mayor escucha a la farmacéutica, que les explica que ahora los pedidos se hacen por encargo. «¿Os habéis ido de casa?», les pregunta. Ellos asienten.

 

http://www.diariovasco.com/v/20111120/al-dia-local/muchos-vecinos-presentan-cuadros-20111120.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 567 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: