El Consorcio de Seguros ha abonado 247.000 euros a 140 afectados (Diario Vasco, 23 de Noviembre)


El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha tramitado 140 expedientes, lo que ha supuesto abonar 247.000 euros, que se cobrarán esta misma semana, según señaló a este periódico Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones. Son los expedientes más fáciles de peritar los que primero han cobrado sus indemnizaciones porque «si empezamos por los más complicados y prolijos se para la máquina y lo que deseamos es que los afectados empiecen a cobrar lo más pronto posible», explica Izuzquiza, madrileño de familia con origen guipuzcoano.

El resto de expedientes, 3.210, ya están atribuidos a los 35 peritos del Consorcio. Es decir: se han puesto en contacto o se van a poner inmediatamente con los afectados que les corresponden a cada uno, harán la peritación y el resultado se lo darán a firmar al afectado. Hay quien está oyendo el rumor de que no se debe firmar, a lo que Izuzquiza no encuentra una sola razón. «No sé por qué se está corriendo este rumor. Nosotros no somos una entidad con ánimo de lucro. Peritamos, valoramos lo más justo y pagamos la indemnización. Si no se firma la conformidad, el Consorcio sigue los trámites de abonar lo que el perito ha valorado para que el afectado no se quede sin su dinero».
Los peritos están trabajando estos días intensamente en Gipuzkoa y su trabajo durará algunas semanas más. Izuzquiza calcula que los últimos abonos de indemnizaciones «los más complicados, que son los de las industrias y los comercios», se terminarán de pagar» totalmente dentro de tres o cuatro mes. «Pero no vamos a esperar a abonar de una vez la indemnización sino que iremos por capítulos: si algunos puntos están claros, esos se abonan la misma semana o la siguiente y los que no estén tan claros se dejan para más tarde, con nuevos datos o documentos de los afectados para entregar al perito».
Izuzquiza recomienda que lo mejor para futuras indemnizaciones por desastres naturales que deba abonar el Consorcio de Compensación de Seguros es realizar los trámites a través de internet en la página http://www.consorseguros.es También recalca que se utilice el teléfono (902 222 665) al que se añaden varias líneas y un buzón de voz donde dejar los datos personales.
Ayudas de Diputación
La Diputación de Gipuzkoa ofrecerá ayudas «en la medida de sus posibilidades» a los afectados por las inundaciones en el territorio, una vez que se hayan cuantificado la totalidad de los daños.
Larraitz Ugarte, portavoz foral, aseguró ayer que la institución será «responsable» e intentará ofrecer indemnizaciones a través de un acuerdo entre los Gobiernos central y vasco y la propia Diputación.
«No tenemos cuantificados los daños, no sabemos cuánto va a cubrir cada institución, y nuestra intención es celebrar un acuerdo entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Vasco y nosotros, para ver cómo afrontamos esos daños que no están cubiertos por las aseguradoras», explicó. «Hay que encajar la maquinaria jurídica y económica para que todos los perjudicados puedan tener ayudas», señaló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 567 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: