3 de Diciembre: Día Internacional del Euskera


Con motivo de la celebración del 3 de diciembre del Día Internacional del Euskera, el Patronato Municipal de Euskera tiene como objetivo principal impulsar el uso de la lengua. Para ello quiere invitar a la ciudadanía a que la utilice habitualmente y a aquellas personas que la desconozcan que se acerquen a la lengua y la aprendan. Para la celebración del 3 de diciembre, se han organizado diversas actividades bajo el lema “GUK ERE EUSKARAZ y así queremos animar a la ciudadanía a que se sume al euskera participando en la mencionadas actividades.

Para la organización de todas estas actividades ha sido necesaria la colaboración de distintas entidades. La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Ekogunea, Kutxa Fundazioa, el Patronato Municipal de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián, el negociado municipal de Barrios y Participación Ciudadana y San Sebastián 2016 con la participación de otros agentes sociales de la ciudad han trabajado conjuntamente en la programación del Día Internacional del Euskera. 

Programación cultural amplia y plural

Se han recogido y publicado en un folleto todas las actividades que se realizarán en euskera en Donostia desde el 29 de octubre hasta el 4 de diciembre. Se recogen más de 50 actividades culturales: música, teatro, cine, actividades relacionadas con la literatura o el bertsolarismo. A pesar de que algunas actuaciones se han organizado a raíz del Día Internacional del Euskera, la mayoría de ellas se enmarcan dentro de la oferta cultural que ofrece la ciudad a lo largo del año. Por ello, con el folleto se pretende dar a conocer la oferta cultural en euskera existente en San Sebastián, fruto del trabajo de muchos agentes que organizan actividades en esta lengua y que a veces pasa desapercibido. Se quiere promocionar estas actividades e impulsar el consumo de la oferta cultural en euskera. La concejala de euskera y cultura, Nerea Txapartegi, ha señalado que “queremos invitar a la ciudadanía a que participe en las actividades que hemos organizado y también en las actividades que se realizan en euskera a lo largo del año en nuestra ciudad”

Mosaico “Euskera iruditan” y “Ginkana” en la red

Uno de los principales objetivos del Patronato Municipal de Euskera es aumentar la presencia del euskera en las redes sociales y en las nuevas tecnologías. Para ese fin, se han puesto en marcha dos iniciativas el 1 de noviembre: el mosaico “Euskara Iruditan” y la actividad denominada “Euskararen Ginkana” organizada por Kutxa Ekogunea en colaboración con el Patronato Municipal de Euskera.

Con la iniciativa “Euskara Iruditan” realizaremos un mosaico gigante de fotos en la red, donde se recogerá la presencia que ha tenido o tiene el euskera en la historia, en las vivencias personales, en la ciudad, en la sociedad, en el mundo, etc. Se creará un mosaico atractivo y plural de imágenes en red, en colaboración con la ciudadanía, dando a conocer la evolución que ha tenido el uso del euskera. Cada persona podrá subir fotografías en la web www.gukereeuskaraz.net, acompañadas de una breve explicación (140 caracteres) para completar la imagen. En la página web se diferenciarán las imágenes de San Sebastián y las de fuera de la ciudad. La web ya está en marcha y estará activa hasta el 3 de diciembre.

La iniciativa “Euskararen Ginkana” es un concurso que se organiza en la red. El concurso organizado por Kutxa Ekoguneak en colaboración con el Patronato Municipal de Euskera se iniciará en noviembre y los participantes deberán responder cada semana a una pregunta o prueba relacionada con el euskera en la web www.euskararenginkana.net. El concurso está dirigido a jóvenes, mayores de 15 años y la participación será individual.

Aquella personas que hayan superado las preguntas o pruebas planteadas durante las cuatro semanas se clasificarán para la final, que se celebrará el 3 de diciembre en la carpa del Boulevard de San Sebastián, donde se realizará la entrega de premios. 

Cine y teatro para jóvenes

Por otro lado, el Patronato Municipal de Euskera, junto con Donostia Kultura y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha organizado la actividad “Cine y teatro para jóvenes” dirigida a estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional. Se trata de una programación cultura en euskera de cine y teatro dirigida a la juventud para que pueda disfrutar de su ocio en euskera. Se proyectarán dos películas en el Teatro Principal: “Izarren argia” y “Mugaldekoak” y los jóvenes de la Escuela de Teatro de Zurriola, ofrecerán dos obras de teatro tituladas “Aterigaia eta Troia”  y  “Eperren mafia”. Es una iniciativa que tiene muy buena acogida y este año se acercarán unos 3.000 jóvenes de entre 12 y 18 años de diferentes centros de enseñanza de San Sebastián. 

Mintzodromo y los días del euskera en los barrios

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera, siendo el objetivo principal de la campaña el uso del euskera, los mintzodromos tendrán un protagonismo especial. Además de en San Sebastián se  organizarán mintzodromos en varias localidades de Gipuzkoa. (Se darán más detalles próximamente).

Por otra parte, los barrios tendrán también su protagonismo y organizarán actividades para celebrar este día. Los vecino/as, los agentes sociales y diversas asociaciones en colaboración con el Patronato Muncipal de Euskera están organizando actividades para celebrar el día del euskera en los barrios. La programación se dará a conocer próximamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 566 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: