En Euskadi existen cien zonas de especial riesgo de inundación (SanSebastiánNoticias.com 2 de diciembre)


Euskadi cuenta con cien zonas de especial riesgo de inundaciones, que abarcan una longitud fluvial superior a los 400 kilómetros, según se recoge en los documentos que, en cumplimiento de la normativa europea, se han realizado para identificar estos puntos.

Uno de estos documentos, la evaluación preliminar de las zonas con mayor riesgo de inundación de las cuencas internas del País Vasco, acaba de recibir el visto bueno de la Comisión de Protección Civil de Euskadi, según han informado sus promotores en un comunicado.

El documento se remitirá próximamente al Ministerio de Medio Ambiente para que éste, a su vez, lo remita a la Unión Europea. El texto ha sido elaborado por el Gobierno vasco y se coordina con otro elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El trabajo define las áreas con mayor riesgo de sufrir inundaciones en la vertiente cantábrica del País Vasco. Otro documento similar se ha elaborado para las áreas con mayor riesgo de inundación en la cuenca del Ebro.

El documento de ‘Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundaciones’ ha recibido la aprobación por parte de la Asamblea de Usuarios de la Agencia Vascas del Agua-URA y de la Comisión de Protección Civil de Euskadi.

La elaboración de este trabajo se deriva de la obligación que establece la Directiva europea de 2007 sobre evaluación y gestión del riesgo de inundación, que se incorpora al ordenamiento jurídico español por medio del Real Decreto 903/2010.

En la ‘Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación’ se definen las áreas con mayor riesgo de sufrir inundaciones, es decir, aquellas en las que existe mayor probabilidad de que ocurran estos fenómenos y en las que además se prevea que los daños puedan ser más elevados.

Estas zonas se denominan ‘Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación’ o ARPSI. En el País Vasco se han definido 100 ARPSIS, que totalizan una longitud fluvial superior a 400 kilómetros. La mayor parte de estas áreas (66) están en la vertiente cantábrica. De ellas, en las cuencas internas del País Vasco se han definido 35 ARPSIS fluviales y de estuarios, así como tres costeras.

http://www.sansebastiannoticias.com/?p=10016

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 567 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: