Plan de medidas para reducir la inundabilidad en la cuenca del Urumea (publicado el 27/10/2008)


Recuperamos este documento publicado por URA (ur agentzia / agencia vasca del agua) hace ¡TRES AÑOS!

LINK a la noticia

—-

PLAN DE MEDIDAS PARA REDUCIR LA INUNDABILIDAD EN LA CUENCA DEL URUMEA
Se invertirán 60 millones de euros en 18 actuaciones en Hernani, Astigarraga y San Sebastián

Ya antes de las inundaciones producidas en Hernani y Astigarraga en el mes de enero de 2004, el departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco había encargado un estudio hidráulico del cauce del Urumea entre su desembocadura (Donostia-San Sebastián) y el puente de Karabel (Hernani). Este estudio, posteriormente, se amplió aguas arriba hasta Altzueta.

Se trataba de hacer un diagnóstico de la situación de la parte de la cuenca más afectada históricamente por las inundaciones y de proponer una serie de actuaciones que permitieran paliar, en la medida de lo posible, los efectos de las avenidas en esos 14 kilómetros de ribera.

La empresa encargada del trabajo Ikaur presentó el estudio en junio de 2004 y a partir de ahí se ha ido avanzando con los municipios afectados, Hernani, Astigarraga y Donostia-San Sebastián, y con la Mancomunidad del Añarbe, a través de estudios más detallados en las zonas en las que se prevén actuaciones más complejas. Hay una sintonía entre el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y los ayuntamientos en cuanto a las actuaciones a acometer y la necesidad de compatibilizar, en la medida de lo posible, la reducción del riesgo de inundaciones con el respeto al entorno natural.

Tras las inundaciones de enero del 2004, se acometieron de forma urgente una serie de actuaciones que consistieron en limpiar los ojos del puente de Ergobia y eliminar un parque infantil contiguo que dificultaba la evacuación del agua en los momentos de riadas. También se realizaron tareas de limpieza de acarreos y de vegetación en el puente de Karabel y en la zona de Landare, en Hernani. El costo total de estos trabajos superó los 540.000 euros. En las últimas crecidas estas medidas han demostrado su efectividad.

La fuerte humanización de las riberas del Urumea en el tramo estudiado complica notablemente las soluciones y obliga a plantear distintas alternativas en función de las zonas.

Las acciones que se proponen se pueden dividir en tres grandes bloques:

– Actuaciones en zonas urbanas cuyo desarrollo requiere una adecuación del planeamiento municipal por parte de los ayuntamientos. Actualmente tanto Donostia-San Sebastián como Astigarraga y Hernani acometen la revisión de sus respectivos documentos urbanísticos, lo cual facilita la adopción de medidas tendentes a compatibilizar nuevos desarrollos con acciones que reduzcan el riesgo de inundaciones.  Se trata de evitar los errores del pasado.

– Actuaciones en zonas no urbanas que exijan expropiaciones.

– Las actuaciones que afectan al dominio público hidráulico y que para su ejecución no afectan a terceros.

Se ha descartado la aplicación a todo el cauce analizado de aquellas opciones meramente agresivas con el río como el encauzamiento total en un solo cauce, que, además, no serían capaces de eliminar las inundaciones, el dragado del lecho del río, por su afección medioambiental y su provisionalidad, o la colocación masiva de diques laterales que por su altura provocarían afecciones urbanísticas graves. Y se ha optado por respetar al máximo la legislación vigente en materia de aguas, así como las últimas tendencias en este campo aplicadas en Europa.

¿Cuáles son las medidas propuestas?

En función del problema a resolver y a las posibilidades que ofrece cada tramo, se plantean distintas soluciones, siempre bajo la premisa de reducir la inundabilidad, el impacto sobre el río y buscar, además, la menor afección a las urbanizaciones ya existentes:

– Llanuras de inundación. Se trata de superficies llanas y limpias de obstáculos que con las crecidas permiten ampliar la capacidad de desagüe del río. Suelen estar limitadas por unos taludes de tierra construidos de forma paralela al río, denominados técnicamente lezones, que impiden que las aguas se desborden.

– Construcción de diques longitudinales y drenajes complementarios.

– Eliminación y sustitución de puentes.

– Encauzamientos.

– Mantenimiento del estado del cauce libre de obstáculos.

– Planificación urbanística.

60 millones de inversión

Como se ha señalado anteriormente el plan afecta al río Urumea y a sus márgenes desde el puente de Egia (aguas abajo ya está canalizado) hasta la zona de Altzueta en Hernani.

Son 18 las actuaciones que el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco estima que se deben acometer para aminorar el riesgo de inundaciones en la vega del Urumea. En una primera valoración, el costo de estos trabajos, que deberán ser coordinados con otras entidades afectadas como los ayuntamientos de Hernani, Astigarra y Donostia y EuskoTren y Añarbe, asciende a 60 millones de euros.

Las siguientes 18 actuaciones han sido incorporadas al Plan:

1. Operación de Añarbe

Aunque, evidentemente, no es la panacea, se considera que el embalse puede hacer una labor en la reducción del caudal bajando las compuertas en los momentos críticos sin que afecte al abastecimiento.

2. Sustitución del puente de Egia

Se prevé un puente nuevo de 65 metros de luz y 12 de anchura.

3. Acondicionamiento cauce entre Puente Egia y puente Euskotren

Se prevé un dique de contención entre ambos puntos.

4. Demolición del Puente Colector

Se prevé un nuevo puente de 65 m de luz y 5 de anchura.

5. Sustitución del puente Euskotren

Euskal Trenbide Sarea acaba de adjudicar la obra dentro de los trabajos de desdoblamiento del Topo entre Donostia y Herrera. URA Agencia Vasca del Agua aporta 3.100.000 euros para esta operación. El puente tendrá 65 m de luz y 8 de anchura.

6. Acondicionamiento del cauce entre puente Euskotren y puente Txomin

En esta solución, existen dos alternativas por el momento abiertas. Una es ensanchar el cauce, lo que permite reducir el ancho de la llanura de inundación y bajar la altura de los lezones. Y otra mantener el cauce con taludes más altos y un mayor ancho de la llanura de inundación.

7. Sustitución Puente Cuarteles

El nueve puente tendría 150 m de luz y 12 m de anchura.

8. Acondicionamiento del cauce entre puente Txomin y puente Polígono27 – Parque fluvial – sustitución del puente de Txomin

Se prevé ensanchar el cauce por la margen izquierda y ejecutar un dique de protección y crear un parque fluvial.

9. Sustitución del puente Martutene y puente del Pilar

El actual puente de Martutene se sustituye por otro de 50 m de luz y 12 m de anchura. Y la pasarela del barrio del Pilar se sustituye por otra de 100 m de luz y 5 de anchura.

 10. Meandro Garziategi

Sobre el meandro de Garziategi está previsto que pasen la Autovía del Urumea, el segundo Cinturón de Donostia y el Tren de Alta Velocidad, lo que impide cualquier desarrollo urbano por lo que se opta por hacer que esa pequeña vega sea inundable. Se contempla, además, la posibilidad de hacer una corta en el meandro que sirva de aliviadero, lo que crearía una pequeña isla.

11. Acondicionamiento del cauce entre Garziategi y puente de Ergobia

Esta zona se ensancharía y se desplazaría el cauce para separarlo de la estación central del TAV.

12. Acondicionamiento del cauce entre puente de Ergobia y encauzamiento de Hernani con parque fluvial de Akarregi – Demolición de la pasarela Ferrocarril

Para el meandro de Akarregi se contempla una corta que sólo acogería agua cuando llegaran las avenidas. Todo el meandro sería una superficie inundable y crearía un parque fluvial. Además se derriba la antigua pasarela del ferrocarril.

 13.Núcleo urbano de Hernani hasta el puente de Karabel

Lezon en la margen izquierda y recrecido muro en la margen derecha.

14. Sustitución del puente Karabel

Se construye un nuevo puente de 70 m de luz y un lezón en el barrio de Karabel.

15. Entre Karabel y el barrio del Puerto

Recrecido de la carretera existente en la margen derecha. En la margen derecha el nuevo vial que irá en el nuevo desarrollo residencial de Karabel se construirá a cota no inundable.

16. Meandro de Eziago: Traslado de pabellones y recuperación del espacio fluvial

Estaba previsto construir un doble cauce en la margen derecha a la altura del meandro de Eziago para lo que era necesario trasladar varias empresas. Actualmente, se mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de Hernani para definir de forma definitiva cómo quedará esa actuación.

 17.Aguas arriba del meandro de Eziago

Se prevé la construcción de un murete para evitar las inundaciones en la margen derecha.

18. Demolición de pasarelas peatonales aguas arriba del puente de Karabel.

En resumen

Como puede apreciarse, las actuaciones propuestas buscan dejar respirar al río, que las avenidas puedan fluir libremente con los menores obstáculos posibles y, en esa misma línea, el proyecto plantea la sustitución de diez puentes que actúan como presas en caso de crecidas extraordinarias.

Los puentes a sustituir o eliminar son el de Egia (el Ayuntamiento de Donostia ya tiene un proyecto para ejecutar uno nuevo), el del Topo (Euskotren ya ha adjudicado la obra que será cofinanciada por URA Agencia Vasca del Agua que aportará 3.100.000 euros), el puente del colector que va adosado al del Topo, el de los cuarteles de Loiola, que debería ser sustituido una vez urbanizada esa área, el puente de Txomin (el que da acceso a Arteleku), el de Martutene y la pasarela del barrio del Pilar, en Martutene. También se derriba una pasarela del ferrocarril en Akarregi. El puente de Karabel, en Hernani, es sustituido y en la zona de Altzueta se derriban varias pasarelas peatonales.

También plantea actuaciones de acondicionamiento del cauce en los siguientes tramos: puente de Egia-puente de EuskoTren; puente del colector-puente de Txomin; puente de Txomin-puente del Polígono 27; Gartziategi-puente de Ergobia; puente de Ergobia-encauzamiento de Hernani.

El actual meandro de Gartziategi, en la muga entre Donostia y Astigarraga, se propone que continúe como un área inundable y se plantea la posibilidad de practicar una corta, de modo que cuando las aguas suban puedan “atajar” en línea recta. El actual meandro de Akarregi también sería inundable y dispondría de una corta.

Los técnicos del departamento proponen también, tras el estudio realizado, elaborar un sistema de aviso en tiempo real conjuntamente con la Diputación Foral, que gestiona los aforos, y de Euskalmet, y de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Norte y la Mancomunidad, que permita maniobrar las compuertas del embalse del Añarbe para reducir la lámina del Urumea en momentos de lluvias muy intensas.

Comments
One Response to “Plan de medidas para reducir la inundabilidad en la cuenca del Urumea (publicado el 27/10/2008)”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 569 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: