«El Plan de Emergencias no funcionó bien» (Diario Vasco, 7 de Diciembre)


«Ni me planteo volver antes de junio a mi casa. Ahora vivo con unos amigos en Astigarraga y ya lo tengo asumido», dice Txaro Urrestarazu, vecina del donostiarra paseo Okendotegi, al que se tiene acceso desde Ergobia. Vivía en el bajo de Aspero-Berri, una casa de color salmón que se edificó en 1777 y que se reconstruyó en 1947 y que acoge a siete familias. Allí vive Juanjo Pintos, vecino que sufrió menos daños que Txaro por residir en el primer piso.

3.887 afectados por las inundaciones han solicitado ya su indemnización

Juanjo Pintos ante el mural fotográfico confeccionado por él mismo para denunciar las sucesivas inundaciones sufridas. ::FOTOS: ARIZMENDI

Los dos coinciden en que ha sido «un desastre» y que tras tres inundaciones en ocho años, esta última ha sido sin duda la peor. «La puertas, los marcos, los muebles y todo el suelo levantado dejaron una imagen desoladora, de la que es difícil recuperarte». Txaro considera que el consorcio de seguros está respondiendo bien. «Te pagan en función de lo que pagas. Te hacen el peritaje y en 15 ó 20 días te ingresan el dinero. Son súper rápidos y por este lado yo no he visto ninguna pega».
3.887 afectados por las inundaciones han solicitado ya su indemnización

La casa de Pintos, todavía necesitada de asistencia.

Para llegar a casa de Txaro y de Juanjo -que discurre paralela a la regata Muntogorri- hay que cruzar un puente y las vías del tren. «Se podría decir que es la última casa de Donostia, y por eso las ayudas son más lentas».
Txaro recuerda todavía el agua y el lodo que invadió su casa y que hizo inservibles todos los muebles y electrodomésticos que poseía. «Batimos todos los récords ya que el agua alcanzó los 1,60 metros de altura. En las otras inundaciones solo llegaron a los enchufes, unos 15 centímetros».
3.887 afectados por las inundaciones han solicitado ya su indemnización

La piscina tuvo que ser vaciada tres veces.

Joaquín Sotilla es el presidente de la Asociación de Vecinos de Martutene, uno de los barrios más afectados. Al mes de la riada, subraya que el Plan de Emergencias no se realizó bien, «y lo que dijo el consejero Rodolfo Ares (señaló en el Parlamento ‘que algunos ciudadanos no entendieron bien la gravedad de la situación’) nos dolió mucho, porque nosotros actuamos correctamente. De sobra conocemos estas situaciones». Sotilla recuerda que hasta la propia DYA y la Cruz Roja se vieron sorprendidas por la situación. Para evitarlo, se refiere a que existe un «buen» plan del Consorcio de Aguas que contempla dieciocho actuaciones a realizar en el entorno del Urumea, pero que nunca se han llevado a cabo. «Ya sabemos que no podemos ir contra la naturaleza, pero aquí se sigue construyendo y se está a la espera de unos nuevos planes urbanísticos y de la introducción del Tren de Alta Velocidad y no se draga el río. Hay mucho por hacer pero falta información y muchos vecinos no saben qué tienen que hacer, si desplazarse o vender sus casas».
3.887 afectados por las inundaciones han solicitado ya su indemnización

El Urumea aún presenta el rastro de las riadas.

100 millones
Joaquín Sotilla denuncia que lo que oficialmente se cifró en 60 millones de euros de pérdidas por las inundaciones se ha traducido en 100 millones y solicita que los vecinos puedan participar en todas las reuniones que se realicen en torno a los problemas del Urumea.
El día 18 se va a jugar un partido entre veteranos de la Real Sociedad y de Martutene para recaudar fondos para los afectados, a la vez que se abrirá una cuenta corriente en Kutxa. «Es simplemente un apoyo, no queremos campañas de recaudación, ya que tiene que ser la Administración la que se ocupe de los ocurrido».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 566 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: