Las Juntas instan a actuar en el río Urumea para evitar que se repitan las inundaciones (Diario Vasco, 15 de Noviembre)


El Pleno de las Juntas Generales acordó ayer solicitar a las instituciones competentes que actúen en el río Urumea, con el fin de evitar que se repitan inundaciones. La iniciativa contó con el visto bueno de todos los grupos.

El texto aprobado califica de «atroces» las consecuencias del desbordamiento del río ocurrido el mes pasado. «Las distintas administraciones no han gestionado debidamente el problema durante estos últimos años, y ahí tenemos los resultados».
Las Juntas manifiestan su solidaridad con todos los perjudicados y trasladan sus condolencias a los familiares y amigos de la persona muerta en Irun.
Los junteros reconocen que el riesgo de desbordamiento del río es «histórico» y admiten que «no es posible una solución definitiva».
Dragado
La Cámara foral insta a las instituciones a que elaboren, cada uno en su ámbito competencial, un plan integral de actuaciones sobre el río Urumea. Este plan debe contemplar, entre otras medidas, la gestión adecuada de todo el cauce mediante procesos de dragado dirigidos por personal técnico, la planificación urbanística general de los ámbitos afectados, la eliminación o sustitución de obstáculos en el cauce y la previsión de zonas inundables futuras liberadas de actividades industriales, económicas y urbanísticas.
Las Juntas Generales instan a abordar, mediante acuerdos institucionales, la planificación económica y financiera de las actuaciones señaladas.
La petición de la Cámara foral se dirige a los gobiernos central y vasco, a la Diputación, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a los ayuntamientos perjudicados por las inundaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 568 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: