Unidos para buscar soluciones a los desbordamientos del río Urumea (Diario Vasco, 15 de Enero)


Diversas asociaciones y clubes han formado una plataforma. Ayer se organizaron dos marchas, una salió desde Ergobia y la otra desde Txomin Enea y ambas se juntaron en la ikastola de Martutene.

La unión hace la fuerza y este lema es el que quisieron transmitir ayer los vecinos de la cuenca baja del Urumea en la jornada de presentación de la Plataforma ‘Urumearen Aldeko Bizilagunak’ en la que, entre otros, participan el Club Deportivo Hernani, el Hernani Club Rugby Taldea y varias asociaciones de vecinos del municipio, como Karabel, Puerto, Zikuñaga y Osiñaga.

Algo más de medio centenar de hernaniarras y astigartarras partieron ayer poco antes de las doce del mediodía desde la plaza de Ergobia detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘Uholdei konponbidea orain!/¡Urumea solución!’. A la misma hora, un grupo más numeroso de vecinos de Donostia, concretamente del barrio de Martutene y alrededores, partía desde Txomin Enea, con la misma pancarta y propósito: llegar todos juntos a la ikastola de Martutene.
Unidos para buscar soluciones a los desbordamientos del río Urumea

Marcha. Vecinos de Hernani y Astigarraga partieron desde Ergobia con destino a la ikastola de Martutene. :: MARÍA

Allí se reunieron ambas marchas con la intención de «hacer ruido y dar a conocer esta plataforma que hemos puesto en marcha», explicaba uno de los miembros de una de las asociaciones de vecinos participantes.
Una vez en el patio del centro escolar, hubo txalaparta y el bertsolari astigartarra Agin Rezola amenizó la jornada con varios bertsos sobre el tema. A continuación, varios de los representantes de las asociaciones y clubes participantes subieron al escenario para leer el manifiesto de la plataforma.
Unidos para buscar soluciones a los desbordamientos del río Urumea

Manifiesto. Representantes de asociacionex y clubes en el escenario dando lectura al texto. :: MARÍA

«Las políticas urbanísticas desarrolladas desde la última mitad del siglo pasado y el impacto desmedido de las nuevas infraestructuras han ocasionado el colapso en que ahora nos encontramos, condenándonos a nuevos desbordamientos e inundaciones de manera tan sistemática como conocida», aseguraban los organizadores que quisieron dejar claro que «surgimos como movimiento ciudadano para colaborar activamente con las instituciones competentes en la resolución del problema vital que más directamente nos afecta, amenazando y destruyendo nuestras casas y bienes, nuestros lugares de trabajo y medios de vida, nuestros barrios y el entorno natural».
Unidos para buscar soluciones a los desbordamientos del río Urumea

Degustación. También hubo tiempo para pintxos y sidra. ::MARÍA

Animada reunión
Tras la lectura, también hubo tiempo para disfrutar nuevamente de la txalaparta y la batukada, así como para la degustación de pintxos y sidras, cuyas ventas se destinarán a esta plataforma que ayer se presentó como nexo de los afectados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 566 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: