Herrikoi se moviliza para solucionar los problemas con el río Urumea (Diario Vasco, 18 de Enero)


«El río Urumea no sólo afecta a Donostia; es un problema del valle». Según los vecinos, parece que sólo se acuerdan de las inundaciones los afectados que no han podido volver a su casa

Herrikoi se moviliza para solucionar los problemas con el río Urumea

Movilización. Vecinos de la localidad y de Hernani partieron del barrio de Ergobia. :: MARÍA

En la plaza de Ergobia se juntaron más de medio centenar de vecinos de Astigarraga y Hernani para participar en la marcha organizada por la recién inaugurada plataforma ‘Urumearen Aldeko Bizilagunak’, que está formada por diversas asociaciones de vecinos de estas dos localidad, entre ellas Herrikoi, así como por otras de Martutene y Txomin Enea, además de diversos clubes deportivos.

Para presentar esta agrupación se habían organizado este fin de semana dos marchas, la ya citada desde Ergobia y la que salió desde Txomin, que se juntaron en la ikastola de Martutene para participar en un acto central en el patio de este centro educativo.
Allí tuvo lugar este acto de presentación, en el que participaron varios txalapartaris y el bertsolari astigartarra Agin Rezola. Este amenizó la jornada con varios bertsos sobre el tema del Urumea y las inundaciones.

Herrikoi se moviliza para solucionar los problemas con el río Urumea

Bertsos. Agin Rezola participó en el acto de presentación. ::MARÍA

A continuación, diversos representantes de la plataforma subieron al escenario para leer el comunicado. «Nos hemos juntado para intentar responder al problema de las inundaciones que nos afectan una y otra vez, la última el pasado 6 de noviembre, una de las más fuertes. Creemos que como ciudadanos es el momento de juntarnos y hacer presión y exigir soluciones a este problema. Lo importante es hacerlo de una manera unitaria, para que vean que los barrios y localidades afectadas estamos juntos en esto», explicaba a modo de presentación uno de los responsables del acto, antes de la lectura en castellano y euskera del propio comunicado.
Por otro lado, uno de los miembros de Herrikoi, concretamente, Santiago Ochoa de Eribe, comentó durante el acto que «con esta jornada hemos querido que la plataforma salga a la luz. La iniciativa surgió de una forma espontánea entre asociaciones de vecinos de la cuenca. El principal objetivo de fondo es tener presencia en la comisión Interinstitucional que está gestionando todo el tema, supuestamente, de las infraestructuras que se tienen que acometer para saneamiento del Urumea. Por eso, queremos formar parte y saber lo que se está haciendo y qué plazos se barajan, para que todo no vuelva a quedar en el olvido».
Ochoa de Uribe aseguraba que «han pasado solo 2 meses y muchos ya han olvidado las inundaciones. Parece que sólo la tienen presente los vecinos que todavía no han podido volver a sus casas, sobre todo en la zona de Martutene y Txomin Enea. En el caso de Astigarraga, las fuertes lluvias afectaron más a negocios, bajeras y garajes».
Antiguo problema
Desde Herrikoi explican que «existe un plan desde 2008 sobre este tema, donde ya se pedía que se hicieran cosas para solucionar este problema. Pero pasados 4 años se sigue igual. Aunque Martutene ya se había movilizado como barrio de Donostia en otras ocasiones, es la primera vez que lo hacemos a nivel más conjunto. Creemos que el río Urumea no sólo afecta a Donostia, sino que es un problema de todo un valle. Por eso, entre todos, vecinos y políticos, tenemos que hacer bien las cosas de una vez».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 568 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: