La factura por las inundaciones de noviembre rondará los 70 millones (Diario Vasco, 7 de Febrero)


El Consorcio de Seguros ha abonado hasta la fecha 21,2 millones de euros en Gipuzkoa, que corresponden al 80% de los expedientes

Las inundaciones del pasado 6 de noviembre, de las que ayer se cumplieron tres meses, costarán 70 millones de euros a las arcas públicas. Es la última estimación del Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad dependiente del Ministerio de Economía, que actúa de manera subsidiaria ante los daños causados por catástrofes naturales que no llegan a cubrir las pólizas individuales. La factura ya ha empezado a pagarse. En concreto, se ha tramitado el 80% de los expedientes en Euskadi, por un valor de 26,1 millones de euros. El grueso de este importe (21,2 millones) corresponde a Gipuzkoa, el territorio más castigado, especialmente los barrios donostiarras de Martutene y Txomin Enea, pero también Astigarraga, Hernani o Tolosa. El Consorcio ha recibido un total de 4.512 denuncias, a las que hay que sumar los 734 expedientes de Bizkaia, donde las fuertes lluvias de aquel fatídico 6 de noviembre también dejaron huella.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, hizo balance ayer en Donostia del volumen de expedientes resueltos, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los subdelegados en Gipuzkoa y Bizkaia, José Luis Herrador e Ignacio Erice, respectivamente. Urquijo explicó que durante estos tres meses se ha dado prioridad a las indemnizaciones a particulares por daños en viviendas, garajes, comercios y vehículos, y calificó de «ágil y eficaz» la respuesta dada por el Consorcio, en una situación de crisis económica, añadió. Sin embargo, especificó que quedan por resolver los expedientes más complejos, los que afectan a industrias y que son también los de mayor cuantía. De hecho, aunque se ha tramitado el 80% de las solicitudes, el 20% restante supone el grueso de la factura, unos 44 millones de euros. Entre estos, hay once expedientes con reclamaciones de más de un millón de euros y otros 107 de más de 120.000 euros.
En lo que respecta a los afectados que no tenían contratado un seguro, tras la rueda de prensa se aclaró que se han recibido 146 peticiones, de las cuales se han rechazado 37 por incumplir los requisitos para cobrar las ayudas que contempla el real decreto 307/2005 que regula las subvenciones del Estado en situaciones catastróficas. El resto de peticiones se encuentra en fase de tramitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 569 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: