El Consorcio ha pagado 21 millones a los damnificados por las lluvias en Gipuzkoa (Noticias de Gipuzkoa, 7 de Febrero)


ESTIMAN QUE LAS AYUDAS ASCENDERÁN A LOS 70 MILLONES DE EUROS EN EL CONJUNTO DE EUSKADI

Se han tramitado el 90% de los siniestros correspondientes a particulares y solo quedan «los más importantes y complejos»

Un vecino de Martutene es evacuado en una lancha por un bombero, el pasado 7 de noviembre, un día después de las inundaciones.

Un vecino de Martutene es evacuado en una lancha por un bombero, el pasado 7 de noviembre, un día después de las inundaciones. (Gorka Estrada)

DONOSTIA. El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado, por el momento, un total de 21 millones de euros en Gipuzkoa a los damnificados por las inundaciones que asolaron el territorio a principios del pasado mes de noviembre, lo que, sumado a los casi cinco millones que ha abonado en Bizkaia, asciende a un total de 26 millones de euros.

Sin embargo, aunque ya se han tramitado cerca del 90% de los expedientes, las indemnizaciones podrían llegar a los 70 millones de euros, ya que están pendientes de tramitar los siniestros más importantes y complejos.

Así lo reconoció ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que explicó las actuaciones que ha llevado a cabo el Consorcio de Compensación de Seguros acompañado por los subdelegados de Gipuzkoa y Bizkaia, José Luis Herrador e Ignacio Erice, respectivamente.

GRUESO, EN GIPUZKOA Urquijo explicó que el grueso de las ayudas «ha sido destinado a Gipuzkoa porque es donde más afectaron las lluvias torrenciales de noviembre».

Y es que es en este territorio donde más tramitaciones se han registrado -4.512 frente a las 734 presentadas en Bizkaia-. La mayor parte de estos expedientes corresponden a siniestros relacionados con viviendas y comunidades de propietarios y vehículos. En total, se han registrado 3.361 partes de los que se han tramitado «casi el 90%», lo que se traduce en 8.808.000 euros en indemnizaciones.

Además, se han presentado otros 1.144 siniestros correspondientes a comercios, almacenes, oficinas e industrias, que alcanzan los 6.658.000 euros.

Finalmente, se ha abonado otra partida de 5.820.000 euros en materia de anticipos a otras entidades que están pendientes de resolver.

«Se ha llevado a cabo una respuesta ágil y, sobre todo, eficaz del Gobierno a través del Consorcio, ya que en apenas tres meses, hemos conseguido aportar certidumbre a los damnificados, casi en su totalidad», indicó Urquijo.

El delegado del Gobierno en el País Vasco aseveró que aunque «se han tramitado el 90% de los expedientes en un tiempo récord de tres meses, todavía quedan más importantes y complejos -los relativos a las industrias- por resolver», por lo que, aunque a día de hoy las ayudas están cuantificadas en 26 millones de euros, «las previsiones nos dicen que podemos llegar a los 70 millones».

Según apuntó Urquijo, quedan por tramitar once siniestros «cuya reclamación económica está por encima del millón de euros», y otros 107 expedientes por debajo de los 120.000 euros, lo que haría que la cifra final de indemnizaciones se situara en torno a los 70 millones.

 

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/02/07/sociedad/euskadi/el-consorcio-ha-pagado-21-millones-a-los-damnificados-por-las-lluvias-en-gipuzkoa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 567 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: