La comisión para frenar las crecidas del Urumea prioriza Hernani y Martutene (Diario Vasco, 7 de Marzo)


Vídeo: Vecinos de Txomin explican sus problemas tras las inundaciones.
Como primer paso, adiós a las inundaciones en el barrio de Carabel de Hernani y en el ámbito de Martutene. La comisión interinstitucional que trata de poner remedio a las inundaciones provocadas por la crecida del río Urumea acordó ayer, en su primera reunión celebrada en el consistorio de San Sebastián, que a partir del año que viene se actuará en esta zona para que, en un plazo «más o menos razonable», los vecinos de la vega del río puedan dormir a pierna suelta cuando llueve con fuerza.
Cuatro meses después de la última crecida, representantes de los gobiernos central y vasco, Diputación de Gipuzkoa, ayuntamientos de San Sebastián, Hernani y Astigarraga, y los vecinos de ‘Urumearen aldeko plataforma’ fijaron el programa de actuaciones a realizar, en una reunión que duró tres horas. Una vez ejecutada esta hoja de ruta, se reducirá la inundabilidad del río y se minimizarán las posibles afecciones ocasionadas por las riadas. Sustitución de puentes, actuaciones sobre meandros, encauzamientos, expropiaciones de pabellones… El objetivo es dejar respirar al río y que las avenidas puedan fluir libremente con los menores obstáculos posibles en caso de crecidas extraordinarias.
Así, en un plazo de «quince días o un mes», el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua-URA, formalizará un convenio con el Ayuntamiento de Hernani para el área de Carabel. El viceconsejero de Medio Ambiente, Iñaki Atxukarro, avanzó que URA ha asumido el compromiso para consignar en los presupuestos del año que viene una partida para financiar el 75% de las obras de protección para acometer esta obra, mientras que el 25% restante será sufragado por promotores privados que tienen prevista una actuación urbanística en este área.
Habrá que esperar algo más a que se inicien las actuaciones previstas en el ámbito de Martutene. Será en 2014 cuando se sustituya el puente que tantos quebraderos de cabeza provoca a los vecinos cada vez que se produce una crecida del Urumea. En cualquier caso, el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Ricardo Burutaran, advirtió de que la construcción de este nuevo puente va a requerir «probablemente» el derribo de algunas de las edificaciones actuales, y desde este punto de vista, es necesario estudiar qué alternativas se van a dar a los vecinos, «dónde se les puede realojar».
Las actuaciones en este barrio se completarán con la ampliación del cauce del río, que afectará también a viviendas y a determinadas actividades económicas «que habrá que resolver», señaló Burutaran.
Los miembros de la comisión acordaron ayer que las próximas reuniones se celebrarán con una periodicidad de dos meses. La urbanización del barrio de Txomin Enea, cuya primera fase podría comenzar el año que viene, así como la construcción del nuevo puente que Eusko Trenbide Sarea construirá en Loiola son otros de los asuntos que impulsará la comisión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 566 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: