Urumea Arroan Uholdeak ekiditeko Batzordearen lehenengo bilera / Primera reunión de la Comisión de Prevención de Inundaciones en el Urumea


Erakunde arteko batzorde honen helburua uholdeak ekiditeko ekintzak koordinatzea da; hain zuzen, Urumea ibaiak, gainezka egitean, Donostia-San Sebastian, Astigarraga eta Hernanin sortzen dituen kalteak ekiditeko. Lehen bilera Donostiako udalean egin da. Bertan hurrengoek hartu dute parte: Eusko Jaurlaritzako eta Uraren Euskal Agentziako ordezkariak, Gipuzkoako Foru Aldundiko ordezkariak, Donostia, Astigarraga eta Hernaniko Udaletako ordezkariak, Añarbeko Uretako ordezkariak eta, Gobernu zentralaren aldetik, Kosten Zuzendaritza. Hauekin batera, bizilagun elkarteen ordezkaritza ere egon da.

Erakunde arteko batzorde horren helburua uholdeak ekiditeko ekintzak koordinatzea da; hain zuzen, Urumea ibaiak, aldian-aldian, gainezka egitean, Donostia, Astigarraga eta Hernanin sortzen dituen kalteak ekiditeko.

Jarduerak
Bertan udalerri hauek uholdeekiko duten egoera eztabaidatu, eta etorkizunera begira, ekintza eta proposamen zehatzak aztertu dira. Ildo horretan, zonan egin beharreko ekintzak aztertu ondoren, ondoko jarduera hauek lehenetsi dira, epe laburrera abian jartzeko aukera gehien dituztenak direlako

  • Donostiako ETS Zubia eta kolektorearen pasagunea. Proiektu hau abian dago.
  • Donostiako Txomin-Enea auzoan urbanizatze lanak. Hauen lehenengo fasea 2013an has liteke.
  • Donostiako Martutene auzoan aurreikusten diren lanak. Horiek, ingurumen izapideak eta lurraren erabilgarritasuna argitu ondoren, 2014ean has litezke.
  • Hernaniko Karabel auzoan egingo diren ekimenak. 2013an martxan egon litezkeenak
  • Maniobrak Añarbeko presan. Ezarriak daude eta 2012-2013an eman daitezkeen formalizazio administratiboen zain daude.

Batzorde honek maiatzan egingo du hurrengo bilera. Berau berriro, Donostiako Udaletxean ospatuko da, eta bertan obren kronogramaz eta finantzaketen gaineko akordio posibleez hitz egingo da. Bitartean, parte hartzen duten erakundeek, elkarlanean arituko dira gainontzeko lanen programazioa prestatzeko.

2012/03/09-an argitaratua

http://www.donostia.org/home.nsf/0/67CF2DDA0546B90AC12579BA0037F4E1?OpenDocument&idioma=eus

Imagen 2

 

La Comisión ha sido creada con el objetivo de coordinar acciones de cara a la prevención de inundaciones que sufren periódicamente los municipios de Donostia/San Sebastián, Astigarraga y Hernani por el desbordamiento del río Urumea. La reunión tuvo lugar el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y participaron en la que han participado representantes del Gobierno Vasco, de la Agencia Vasca del Agua, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de los Ayuntamientos de San Sebastián, Astigarraga y Hernani, de Aguas de Añarbe, y representantes de la Dirección de Costas por parte del Gobierno Central, así como una representación de asociaciones ciudadanas.

Dicha Comisión Interinstitucional ha sido creada con el objetivo de coordinar acciones de cara a la prevención de inundaciones que sufren periódicamente los municipios de Donostia/San Sebastián, Astigarraga y Hernani por el desbordamiento del río Urumea.

En su seno se ha debatido la actual situación de estos municipios frente a las inundaciones y se han tratado de abordar actuaciones y propuestas concretas de futuro.

Actuaciones prioritarias

Tras estudiar el plan de actuaciones necesarias en la zona, y con la intención de buscar la concreción de las mismas se han planteado como prioritarias la siguientes actuaciones por ser las más factibles para su puesta en marcha a corto plazo.

  • El Puente ETS en Donostia/San Sebastián y la pasarela del colector, cuyo proyecto está ya en ejecución.
  • La urbanización del Barrio de Txomin-Enea en Donostia/San Sebastián, cuya primera fase podría comenzar en 2013.
  • Las actuaciones previstas en el barrio de Martutene, en Donostia/San Sebastián, que podrían comenzar en 2014 tras los trámites medioambientales necesarios y la disposición de suelos.
  • Actuaciones en el barrio de Karabel, en Hernani: que podrían estar en ejecución en el año 2013
  • Maniobras en la presa del Añarbe. Están implantadas y se encuentran pendientes de formalización administrativa entre 2012 y 2013.

La Comisión continuará su labor con una próxima reunión que se celebrará en el mes de mayo, en la misma sede del Ayuntamiento de Donostia San Sebastián, y en la que tratara el cronograma de obras y posibles acuerdos de financiación. Entre tanto, las administraciones involucradas, trabajarán de forma coordinada en la preparación de una programación para el resto de actuaciones.

Publicado el 09/03/2012

http://www.donostia.org/home.nsf/0/67CF2DDA0546B90AC12579BA0037F4E1?OpenDocument&idioma=cas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 569 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: