El uso de los bidegorris en Gipuzkoa crece un 15% (Diario Vasco, 21 de Abril)


Aumentan los desplazamientos en bici al trabajo. «La bicicleta se está consolidando como medio de transporte alternativo», apunta el director foral de Movilidad

Cada vez más guipuzcoanos sustituyen el volante por el manillar y dejan atrás el humo del coche para ir al trabajo o para disfrutar de su tiempo de ocio. Es lo que se refleja en los datos que ayer presentó la Diputación respecto al uso de los bidegorris en Gipuzkoa. Las 15 vías ciclistas gipuzcoanas analizadas en el observatorio del uso de la bicicleta del 2011 incrementaron sus usuarios en un 15% y alcanzaron los 3,4 millones de desplazamientos. No obstante, si se tienen en cuenta los nuevos bidegorris construidos, el aumento supone un 36% más respecto a 2010. De dichos viajes, 2,5 millones, el 75%, se realizaron a pie y 0,8 millones, el 25%, lo hicieron en bicicleta. Cada día se hicieron 2.300 viajes en bicicleta de media en estas vías.
A pesar de que los carriles bici se utilicen en su mayoría por peatones, el mayor crecimiento se produjo en los ciclistas, con un 16%. Los meses en los que las vías ciclistas tuvieron más tránsito fueron mayo y septiembre, siendo el periodo que va de marzo a septiembre el más ocupado, con entre 250.000 y 300.000 usuarios.
El director de Movilidad, Unai Errotzenea, atribuye este aumento a que «hemos construido nuevas vías. Además, el efecto de la crisis lleva tiempo haciendo que suba el uso de la bicicleta, ya que la gasolina es cada vez más cara». A lo que el asesor de movilidad de Bizker, Ander Irazusta, añadió que «un factor importante es la meteorología. El año pasado hizo un tiempo cálido y seco, propicio para los ciclistas».
Uno de los motivos por los que la gente se anima cada vez más a pedalear es para realizar desplazamientos de movilidad obligada, como ir a trabajar, realizar gestiones o acudir al centro de estudios, y un 40% de los desplazamientos realizados por los ciclistas obedecían a este motivo. «Estamos muy satisfechos con los datos recopilados porque la bicicleta se está afianzando como medio de transporte alternativo y creemos que es muy importante. De hecho, es uno de los principales objetivos de la Diputación», afirmó el director foral de Movilidad.
Durante la presentación de los últimos datos, subrayaron también que las nuevas construcciones que ha puesto en marcha la Diputación van en esta misma dirección y «los tramos que unen poblaciones con centros de estudio o polígonos están teniendo una respuesta muy positiva por parte de los usuarios». De hecho, una de las razones principales para utilizar la red de bidegorris para los ciclistas fue acudir a su puesto de trabajo con un 23% utilizándolo por este motivo.

Pedaleando a trabajar

Además, un 63% de los usuarios cotidianos por motivos de trabajo estudios o gestiones disponía de coche pero dejó de utilizarlo sustituyéndolo por la bicicleta. De hecho, un 29% de estos usuarios habituales usaría el coche para realizar el mismo desplazamiento en caso de que no existiera la vía ciclista y un 23% optaría por el transporte público.
El tramo de bidegorri guipuzcoano que más tráfico tuvo fue, con diferencia, el que va de Azpeitia a Azkoitia con 603.149 usuarios de los que el 16% fueron ciclistas. En segundo lugar se sitúa el carril bici que va de Tolosa a Alegi con 397.743 personas que se desplazaron por él el pasado año. En tercer lugar se encuentra la vía que va de Astigarraga a Martutene con un tráfico de 362.727 usuarios de los cuales un 36% lo hicieron en bici. Asimismo, Errotzenea informó de que ya está abierto el tramo de vía ciclista pendiente de construir entre Asteasu y Zizurkil.

http://www.diariovasco.com/v/20120421/al-dia-local/bidegorris-gipuzkoa-crece-20120421.html

Deja un comentario

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 566 suscriptores