Ayuntamiento de San Sebastián organiza dos reuniones para informar sobre la situación a los afectados por la inundación (SanSebastianNoticias.com, 8 de Noviembre)


Izagirre comprende que los vecinos estén enfadados y afirma que se intentará actuar en el Urumea para que no vuelva a suceder
El Ayuntamiento de San Sebastián ha organizado dos reuniones con los vecinos de las zonas afectadas por las recientes inundaciones para darles información directa sobre la situación, ofrecerles recomendaciones sobre los pasos que deben dar para tramitar la ayuda de los seguros, así como atender sus reclamaciones.

Según han informado fuentes municipales, las reuniones tendrán lugar el miércoles y jueves, a partir de las 19.00 horas, en la asociación de jubilados de Martutene y en la sede de la asociación de vecinos Txomin Enea, respectivamente. En las mismas estarán presentes tanto el alcalde, Juan Karlos Izagirre, como miembros del Gobierno Municipal, y los técnicos de los diferentes departamentos que prestaran información puntual sobre sus áreas de trabajo.

Izagirre ha señalado que la prioridad del Gobierno municipal ahora es atender a los ciudadanos afectados y facilitarles los trámites que tienen que hacer, así como compartir impresiones sobre “las medidas a tomar en el futuro para poner una solución definitiva a este problema”.

Por esa misma razón, se ha habilitado una oficina de atención en la Casa de Cultura de Loiola, que está en funcionamiento desde el lunes a las 15.00 horas. La oficina ha atendido hasta el momento a decenas de personas “con total normalidad”. El alcalde ha apuntado, además, que este punto de información podría trasladarse este miércoles a la Casa de Cultura de Martutene.

El Consistorio, por otra parte, ha alquilado en las últimas horas varias auto-bombas para sacar el agua de los garajes que siguen anegados. A lo largo de la mañana, los Bomberos han estado achicando agua en los garajes para poder acceder a los contadores de luz. Los transformadores ya están funcionando y en este momento la luz ya está restablecida en toda la zona, excepto en tres inmuebles. La zona más afectada, en ese sentido, sigue siendo el grupo de viviendas de Arantzazu.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos auto-bombas, así como camiones para trasladar muebles y objetos y contenedores donde depositar los objetos que han sufrido grandes desperfectos en las inundaciones. Asimismo, se está llevando a cabo la limpieza de la red de saneamiento.

ALARMA DESACTIVADA

El río Urumea ha recuperando ya su cauce habitual por lo que se ha desactivado la alarma amarilla. El Microplan de Actuaciones del Urumea para Martutene y Txomin Enea se centrará ahora en tratar de restablecer el orden en la zona y paliar las consecuencias que ha provocado el desbordamiento de la ría.

Desde Bienestar Social, por su parte, se está atendiendo a todos los ciudadanos que requieren de ayuda. En la noche del lunes al martes, unas 30 personas han tenido que pernoctar en los pisos y hoteles facilitados desde el Servicio Municipal de Urgencia Social.

Por otra parte, el Gobierno Municipal de Bildu pretende presentar una declaración institucional de carácter urgente referente a las inundaciones en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el día 29 de este mes.

Izagirre ha destacado que la zona de Txomin Enea ha sido “muy castigada” por las inundaciones, sobre todo varias casas cuya situación están valorando los técnicos municipales para “ver si merece la pena repararlas”.

ACTUACIONES

“Sabemos que una zona inundable siempre tiene unos riesgos que ahí están, se ha edificado en esa zona durante muchos años, pero pensamos que hay actuaciones que pueden aliviar esta situación medio o largo plazo y el compromiso que va a adoptar este gobierno es que en esta legislatura se estudie y se pongan en marcha los proyectos que intenten que no vuelvan a suceder cosas de estas”, ha asegurado.

El primer edil donostiarra ha considerado “normal” que los vecinos de la zona afectada estén enfadados si se les ha inundado la casa o un local, pero ha remarcado que la situación “fue excepcional meteorológicamente”. En ese sentido, ha remarcado que el trabajo de coordinación y las dos mesas de crisis que se organizaron “funcionaron bien y aun así en una situación de estas es casi inevitable que haya daños”.

“Creo que el enfado es entendible, pero la gente debe saber que se intentará ayudar en lo que se pueda a corto plazo y se intentará solucionar para que no vuelva a pasar o pase lo menos posible”, ha insistido Izagirre, quien ha apuntado que se van a analizar los estudios realizados sobre la zona para buscar soluciones futuras.

De este modo, ha explicado que hay estudios realizados previamente por el Gobierno vasco y hay otros nuevos que se pidieron “hace poco” desde el Departamento municipal de Proyectos y Obras “en relación a un puente que hace un efecto tapón”. “Creo que debe haber una actuación que contemple al Urumea en su totalidad, porque la limpieza del río es una medida fundamental, pero hay otras muchas más que hay que hacer”, ha concluido.

Foto: EUROPA PRESS
http://www.sansebastiannoticias.com/?p=8203

Deja un comentario

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 566 suscriptores