Diputación de Gipuzkoa mantiene que es “indigno” que se criticara su actuación en las inundaciones del pasado día 6 (SanSebastianNoticias.com, 24 de Noviembre)
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha reiterado que es “indigno” que los grupos junteros de PSE y PNV criticaran la actuación de la institución foral en las inundaciones registradas en el territorio histórico el pasado 6 de noviembre, quizá, buscando “rédito político” en la campaña de las pasadas elecciones generales.
Ugarte ha comparecido este jueves en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas de Gipuzkoa para responder a una pregunta del PSE sobre las afirmaciones que realizó el pasado 8 de noviembre cuando habló de los junteros de PSE y PNV que habían criticado la actuación foral en las inundaciones como “ese tipo de personas” a quienes calificó de “indignos”.
La portavoz foral ha señalado que le parece “asombroso” tener que responder a “este tipo de preguntas” en el Parlamento guipuzcoano y ha reiterado que, a su juicio, resulta “indigno” que PNV y PSE criticaran la actuación foral en las inundaciones diciendo que la institución “no estaba en ello”.
Tras pedir disculpas si sus palabras se han tomado como “una falta de respeto”, algo que ha achacado a que, quizá utilizar la “terminología este tipo de personas”, en euskara, parece que puede tener “una connotación negativa” para quienes hablan castellano, ha matizado, que, en cualquier caso, sus palabras no tenían un sentido “despectivo”.
La portavoz foral ha señalado que se mantiene en sus afirmaciones, porque no le parece “ni digno, ni adecuado” las críticas que vertió la oposición sobre esta cuetión, a lo que ha añadido que está “en contra de ese tipo de hacer política”, porque la Diputación foral “actuó debidamente y estuvo ahí desde el principio”.
A su juicio, “antes de publicar críticas en twitter u otros medios” los junteros deberían “hacer otro tipo de ejercicio” e informarse. Además, ha opinado que con sus críticas, PSE y PNV, “quizás buscaban tener rédito político en la campaña electoral”.
Ugarte ha considerado que se trató de una postura con “interés electoralista” y fundamentada “en una mentira”, una actuación que no le parece “digna” cuando de lo que se habla, además, es de unas personas que se están enfrentando a “situaciones dramáticas” en unas inundaciones.
De este modo, ha insistido en que los junteros socialistas y jeltzales “no hicieron una crítica, dijeron una mentira, que no estábamos en un sitio en el que sí que estábamos”.
Al respecto, ha recordado que “una mentira puede tener dos motivos, una mala fe o un desconocimiento”, a lo que ha añadido que si se da por desconocimiento, los grupos junteros “tiene el deber de informarse en primer lugar y luego opinar, usted ha dicho una mentira, lo cual es criticable totalmente”.
El juntero socialista Mikel Andueza ha señalado a Ugarte que un portavoz foral “debe estar por encima de sus opiniones porque representa a un Gobierno”, algo de lo que, a su juicio, “parece que no se ha dado cuenta” Ugarte.
Además, le ha recordado que “debe un respeto” a los junteros y le ha emplazado a “moderar su lenguaje”, al tiempo que le ha recordado que la labor de los grupos junteros es “ejercer una oposición” al Gobierno foral, que ha asegurado fue lo que hicieron. “En ningún momento descalificamos, solicitamos información sobre lo que había sucedido”, ha asegurado.
“Aquí no estamos en la calle estamos en una Cámara parlamentaria y nos debe una cortesía y unas formas”, ha recordado a la portavoz foral. Finalmente, ha opinado que parece que los miembros del Ejecutivo foral de Bildu “toleran muy malamente las críticas de la oposición” y ha esperado que “moderen su lenguaje, muestren respeto y sean ejemplo para los ciudadanos”.











