Los afectados por las inundaciones han cobrado ya nueve millones (noticias de Gipuzkoa, 1 de Diciembre)


DONOSTIA. El Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado un total de 346 solicitudes de indemnización y ha abonado 9.008.561 euros a afectados guipuzcoanos por las graves inundaciones que tuvieron lugar el día 6.

«De momento hay abiertas un total de 3.755 solicitudes de indemnización, de los cuales se han terminado de peritar 346 y se han abonado más de nueve millones de euros», confirmó ayer a este periódico Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Seguros. Según Izuzquiza, el Consorcio está trabajando a buen ritmo para tramitar lo antes posible los trámites de siniestro. «Estamos trabajando con rapidez y se está procediendo a acabar las peritaciones más sencillas», dijo. Si la semana pasada se habían tramitado los pagos de 140 expedientes, que ascendían a 247.000 euros, para finales de noviembre, el equipo pericial ha conseguido peritar más de 300 expedientes, llegando casi a los diez millones de euros en indemnizaciones. «En las próximas semanas, conforme vaya aumentando el número de siniestros, se irán incrementando también las indemnizaciones transferidas a los afectados», señaló.

De las 3.755 solicitudes de indemnización que, de momento, ha recibido el Consorcio, los daños efectuados en viviendas ocupan el lugar más destacado, en torno a 2.075 expedientes. En segundo lugar se encuentran los trámites referidos a automóviles, que suman 720 solicitudes. De cerca le siguen los referidos a comercios, que ascienden a 622 y las peticiones de indemnizar por pérdidas en el ámbito de la industria, que alcanzan 313 expedientes. «Además tenemos otra veintena de expedientes referidos a otros tipos de riesgo como oficinas u obras civiles», especificó Izuzquiza.

RAPIDEZ 

El director de operaciones del Consorcio señaló que las tramitaciones se habían realizado con rapidez y asimismo mostró su sorpresa con «la insistencia inicial que se ha hecho desde el Ayuntamiento para que la gente se dirija al Consorcio a través de nuestras oficinas ya que esta es la forma más lenta y burocrática de llevar a cabo el trámite». A este respecto, informó de que tan solo el 17% de los afectados por las inundaciones han optado por el envío de papeles. «El 70% de los expedientes se han solicitado a través del servicio de atención telefónica que disponemos, que es el medio más sencillo ya que solo se requieren los datos de la póliza y la dirección en la que había que realizar el peritaje», explicó. El 13% restante optó por tramitar la solicitud de información a través de la página web del consorcio. «Se trata de un sistema que todas las personas que disponen de DNI electrónico pueden utilizar», indicó

Por otra parte, Izuzquiza advirtió de que el Consorcio ha tenido dificultades a la hora de peritar los automóviles dañados, lo que ha supuesto cierto retraso en el resto de trámites. «Las dificultades no han venido por la cantidad de siniestros sino porque en la mayoría de los casos, los asegurados no han facilitado la dirección del taller o del lugar en donde se encuentra el vehículo a peritar, lo que nos ha retrasado bastante», indicó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 566 suscriptores
A %d blogueros les gusta esto: