Carta del Presidente de Aguas del Añarbe a las Asociaciones de Vecinos de las localidades y barrios afectados


Desde Aguas del Añarbe nos transmiten en esta carta su predisposición a una reunión con los vecinos para explicar la actuación de Aguas del Añarbe durante la inundación del 6 de Noviembre; y su invitación a una visita guiada a sus instalaciones para conocer de primera mano su funcionamiento.

Cuando se concreten fechas, las comunicaremos con antelación para que todo aquel que lo desee, pueda asistir.

Foto portada: Ketari
_____

Estimados/as convecinos/as:

Transcurridas unas primeras semanas tras las tremendas inundaciones padecidas por el vecindario de los barrios y sectores urbanos que ustedes representan, esperamos se haya ido alcanzando, mal que bien, la solución a las primeras emergencias y problemas más acuciantes de unos y otros. Por parte de Aguas del Añarbe se han superado ya, aunque sea de manera provisional, los importantes daños sufridos en bastantes de nuestras estaciones de bombeo de aguas residuales del Sistema Urumea.

Sin embargo, en modo alguno queremos dar por terminadas nuestras responsabilidades en la gestión de lo ocurrido, y nos planteamos ahora un plan de acción para afrontar en el futuro estos episodios de la mejor manera posible. Así, entre las distintas acciones que hemos decidido emprender se encuentra la de explicar con toda claridad a los colectivos que han sido víctimas de las inundaciones cómo y para qué se utiliza la presa de Añarbe con ocasión de precipitaciones intensas; qué hacemos, por qué lo hacemos, qué consecuencias tiene lo que hacemos, tanto antes como durante y después del episodio etc.

Nuestro objetivo es que Ustedes conozcan de primera mano y con el detalle necesario la naturaleza del sistema formado por la presa y el embalse, y la gestión que se hace en estas difíciles ocasiones. Y, no se lo oculto, que con ello se disipe el injusto rumor o la tan extendida “leyenda urbana” de que las inundaciones se ocasionan -o al menos se agravan- porque, antes de los episodios de grandes lluvias, se tiene la presa demasiado llena, o durante la avenida se abren irresponsablemente compuertas o desagües.

Para que la comunicación pueda fluir ampliamente en los dos sentidos, me permito ofrecerles dos actuaciones a llevar a cabo, si lo desean, en las próximas semanas o meses:

1ª Comparecer ante el colectivo que ustedes estimen oportuno (Juntas directivas de las asociaciones, vecinos que quieran acudir, etc) para exponer, de forme didáctica y resumida, y con acompañamiento de imágenes proyectadas en una pantalla, el funcionamiento del sistema y la gestión que de la última avenida se ha llevado a cabo; manteniendo, si se desea, el oportuno turno de ruegos, preguntas o explicaciones suplementarias que se estimen oportunas.

2ª Invitar a los grupos -necesariamente más reducidos- que estén particularmente interesados en conocerlo, a visitar el propio sistema, es decir, la presa de Añarbe; lo que puede hacerse en uno o más grupos de unas 20/25 personas. Añarbe estaría para ello a lo que las directivas de las asociaciones estimen oportuno (fechas y horas, pequeño autobús para el desplazamiento, etc.).

Cualquiera de las dos actividades, o ambas, será llevada a cabo por Añarbe con su mayor ilusión y empeño, en la confianza de que se establezca así una relación directa y transparente entre ustedes y nosotros; lo que, estoy seguro, redundará en beneficio de todos. Quedamos a la espera de sus noticias, para lo que les ruego se pongan en contacto con nuestro Responsable de Comunicación, D. Iban Zubeldia.

Con nuestro deseo de la más pronta recuperación de los bienes perdidos y los daños sufridos y, sobre todo, de su moral y ánimo individuales y colectivos, reciban un cordial saludo.

Deja un comentario

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 566 suscriptores