Aprobado proyecto para evitar inundaciones del río Bidasoa


El Ayuntamiento de Irún acaba de aprobar un plan para evitar las inundaciones del río Bidasoa, mediante el levantamiento de unos muros móviles. ¿Sería viable algo así aquí?

El Ayuntamiento acaba de aprobar la realización de obras para la protección contra inundaciones en el barrio de Behobia a la empresa Urbycolan.

El proyecto que se llevará a cabo propone la ejecución de un murete y la colocación de una serie de compuertas movibles con el objetivo de mejorar la situación de inundabilidad que se produce en condiciones de pleamar y fuertes lluvias, tanto la zona de esparcimiento y paseo a orillas del río Bidasoa, como la parte trasera de algunas viviendas de la calle Juan Thalamas Labandibar, al ser afectadas por la crecida de las aguas.

Así el nuevo murete de mampostería proyectado viene a sustituir al ya existente y que no se encuentra en el estado adecuado, reforzando la estructura, ampliando el trazado y dándole la altura necesaria, mayor de la cota de 3 metros actual.

Así mismo se proyectan colocar hasta 10 compuertas, que serán colocadas de forma sencilla cuando se prevean fuertes subidas del agua. La característica común a todas estas compuertas es que disponen de un mecanismo sencillo de instalar por el usuario. Las compuertas son rectangulares con juntas de neopreno para ajustarse a los perfiles laterales y al suelo.

Se estima un plazo de ejecución de obras de 1 mes y un presupuesto de 46.070 euros.

http://www.irun.org/igazte/comunes/contenido.aspx?arbol=-1&clave=9033&tipo=2&dedonde=noticias&idioma=1

19 compuertas para evitar las inundaciones

En un simulacro realizado ayer en Behobia, Protección Civil instaló 19 barreras para evitar que el desbordamiento del rió alcance las viviendas de Behobia

19 compuertas para evitar las inundaciones
El alcalde acudió ayer al simulacro junto a varios representantes de la AA.VV de Behobia

Durante la prevision de fuertes lluvias y posible desbordameinto del rio Bidasoa del pasado 6 de noviembre, el ayuntamiento puso en marcha el protocolo de inundaciones que en esta ocasion incluia la colocacion de 19 compuertas en algunos puntos estratégicos de Behobia, donde según apuntan desde proteccioncivil, la subida del rio ha ocasionado en varias ocasiones daños materiales importantes,” afortunadamente en está ocasión el rió no se desbordó pero por muy poco”.

El alcalde, Jose Antonio Santano, acompañado por la delegada la Policía Local, Goizane Alvarez y miembros de la Policía Local y Protección Civil, asistieron ayer a un simulacro de colocación de estas compuertas. Beñardo Elorza, responsable de la unidad de convivencia ciudadana y Proteccion Civil, de la Policía Local, explicaba a los medios allí reunidos que cuando el Gobierno Vasco lanza una alerta amarilla por fuertes lluvias, Protección Civil se encarga de vigilar que el nivel del rió no supere los cuatro metros, ” si eso ocurre, se activa el protocolo de colocación de estas 19 compuertas, y se desalojan los garajes y los parking de la zona. “Si el nivel de rió alcanzara los 5,5 metros, activaríamos la alerta naranja y procederiamos a cortar las calles adyacentes y a avisar a los vecinos”, aseguraba Elorza.

50 minutos de maniobra

19 compuertas para evitar las inundaciones
5 de las barreras se colocan en zonas privadas

Las 19 compuertas de las que dispone el ayuntamiento, evitan que la zona se inunde y suponen una defensa activa ante un posible desbordamiento del rió. Emilio San Juan, de Protección de Civil, explicaba que se trata de unas barreras con marco de acero, de 70 cm de altura y rodeadas de una funda de neopreno que al expandirse forma un sello estanco al agua, “desde que se activa la alerta contamos con cuatro horas de margen, para colocar las compuertas antes de que el rió se desborde, pero en 50 minutos están las 19 barreras clocadas”. Entre otras cosas, San Juan aseguraba que este método evita que el rió pueda llegar a la carretera, a las viviendas o a los comercios de la zona.

Por su parte, José Antonio Santano, aseguraba que “teníamos un compromiso con este barrio para intentar paliar los daños de una posible desbordamiento del rió y nos decidimos por adquirir un sistema de compuertas que funciona en otros países del norte de Europa y que supone una inversión relativamente pequeña”. No obstante, el alcalde apuntaba la necesidad de dragar el río para evitar problemas “esto no esta en nuestras manos y ya hemos trasladado en más de una ocasión a las autoridades competentes, españolas y francesas esta necesidad”.

http://www.bidasoaldia.com/2011/11/18/19-compuertas-para-evitar-las-inundaciones/

Deja un comentario

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 566 suscriptores