En bici desde Martutene a Loiola (Diario Vasco, 15 octubre)


Diario Vasco publicó el sábado una página dedicada al bidegorri que unirá Martutene con Loiola.

Los vecinos reclaman la construcción del carril bici paralelo al Urumea. «Pedimos que el proyecto del anterior gobierno no se quede en un cajón», exigen en Martutene
15.10.11 – 02:31 – ÁLVARO VICENTE | SAN SEBASTIÁN.


De Loiola a Martutene por bidegorri o por una pasarela peatonal a lo largo de la cuenca del río. Es una petición unánime de los vecinos de Loiola, Txomin y Martutene. Esta zona de San Sebastián es de las pocas que ha quedado descolgada de la red de bidegorris. Pedalear por la estrecha acera que va paralela a la antigua GI-131 es a lo que están obligados ahora los vecinos. En esta acera comparten espacio con los peatones. «El gobierno del exalcalde Elorza presentó en en las últimas semanas de legislatura un proyecto pero desde entonces no sabemos nada», advierte José Luis, un vecino de Martutene que toma un refresco en una de las terrazas del barrio. A su espalda, una bicicleta de paseo. Se celebra en ese momento un cross por las calles de Martutene con motivo de las fiestas del Pilar. «Espero que el proyecto no quede guardado en un cajón», añade Eugenio. Tiene muy presente el proyecto que se dio a conocer a través de los medios. Recuerda que había dos itinearios, uno paralelo a la carretera GI-131 que une los cuarteles de Loiola con Martutene, y un segundo recorrido de recreo, entre vegetación a lo largo de la Ribera del Urumea por Txomin (camino de Kristobaldegi) y el Paseo de Sarrueta. Ambas propuestas estarían unidas a la altura del Polígono 27, en la zona del puente que cruza el Urumea. Martutene, por fin, estaría más cerca del Centro, y viceversa. «Pero el cambio de gobierno nos ha dejado descolocados. No sabemos si se va a hacer o no», cuestiona.

El coste de esta intervención estaba cifrado en 750.000 euros y no afectaría a los futuros desarrollos urbanísticos de Txomin Enea, parque fluvial, TAV, encauzamiento del Urumea y desarrollos de Sarroeta y Antondegi. El recorrido planteado era de 4,2 kilómetros que abrirían un nuevo y privilegiado espacio de recreo a los donostiarras, además de acercar el paisaje natural y cultural de la vega del Urumea, actualmente de difícil acceso para cualquiera. Permitiría además la conexión entre San Sebastián y Astigarraga, o lo que es lo mismo, con la red de bidegorris forales.
Teresa interviene en la conversación desde una mesa contigua. Cuenta que se acaba de comprar una bicicleta de paseo y que este verano ha decidido cambiar el autobús por la bicicleta para desplazarse al Centro. «El problema para ir de Martutene al Centro no es la distancia sino las incomodidades de un recorrido estrecho en el subes y bajas escalones continuamente hasta llegar a Loiola. Cuando coges el bidegorri a la altura de los cuarteles ya no hay problema», asegura. La propuesta realizada por el anterior gobierno contaba con el respaldo de las asociaciones de vecinos de Martutene y Txomin Enea, y de la asociación de ciclistas urbanos Kalapie. De hecho es una de sus asociadas de ésta, Cristina Urquijo, la arquitecta que realizó el estudio por encargo del que fuera alcalde. Teresa cuenta que en más de una ocasión ha enviado cartas a este periódico, a su sección del Sirimiri, para tratar de evitar que el carril bici Loiola-Martutene quede en el olvido.


Revalorizar la zona
Nos acercamos a Txomin. Al parque infantil en el que hay un skatepark, en la trasera del restaurante Txomin. Hemos quedado con Beatriz, una joven que reside en la zona y que tiene dos hijos. «Hace cinco años que vivimos en Txomin y ya por entonces se decía que el carril bici se iba a hacer en breve. Ya no me creo nada», critica.
La pega para iniciar la boulevarización de la GI-131 -actualmente con menos tráfico a raíz de la apertura de la Variante del Urumea- es que la Diputación debe entregar todavía ésta al Ayuntamiento. En las últimas semanas el grupo del PNV ha advertido al gobierno municipal que debe reclamar el traspaso de la titularidad.


En el caso del bidegorri pegado al río tampoco debería existir problema alguno. El anteproyecto debía ser remitido a Costas y la Agencia Vasca del Agua URA para que se pudieran obtener los permisos correspondientes. El anterior gobierno no esperaba que se pusieran trabas. Decidimos recorrerlo a pie. Este camino recorre la vega del Urumea entre cañaverales. No se escucha un ruido. Queda muy cerca el centro Arteleku. Cualquier actuación que se hiciera aquí deberá respetar el entorno con materiales no agresivos. Beatriz, que nos acompaña, cree que «es una zona preciosa, desconocida para muchos donostiarras, que con la construcción del carril bici saldría a flote y permitiría revalorizar de alguna forma Txomin Enea».

El estudio propone un sendero de tres metros de ancho por la trasera de la cárcel de Martutene y de caseríos. En este itinerario se diferencian tres tramos: camino de Kristobaldegi-convento de Kristobaldegi, sendero de ribera de Kristobaldegi desde el convento hasta el puente de Lugañene y el paseo de Sarrueta hasta Martutene. En total 1,6 kilómetros en un entorno natural y en el que estaba previsto también alguna pasarela de madera que embellezca si cabe la zona. Nos cruzamos con Félix, un jubilado que pasea a sus perros. Él también apuesta por un bidegorri, pero en el que permita también el acceso de los peatones. «Debería ser como el que han abierto en Herrera, que se permita la coexistencia entre bicis y peatones».

Link de la noticia: http://www.diariovasco.com/v/20111015/san-sebastian/bici-desde-martutene-loiola-20111015.html

Noticias relacionadas:
https://martuteneauzoa.com/2011/05/10/presentacion-proyecto-bidegorri/
https://martuteneauzoa.com/2011/05/11/13-de-mayo-marcha-en-favor-del-bidegorri/
https://martuteneauzoa.com/2011/05/17/el-ayuntamiento-publica-estudio-sobre-los-2-itinerarios-peatonal-y-ciclista-para-conectar-martutene-y-loiola/

Galería de fotos de la marcha pro bidegorri: http://www.flickr.com/photos/59438695@N03/sets/72157626611698645/

Comments
One Response to “En bici desde Martutene a Loiola (Diario Vasco, 15 octubre)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] al artículo que ha motivado la carta: https://martuteneauzoa.com/2011/10/17/en-bici-desde-martutene-a-loiola-diario-vasco-15-octubre/ 0.000000 0.000000 Share this:Correo electrónicoFacebookTwitterLike this:LikeBe the first to like […]



Deja un comentario

  • Zure helbide elektronikoa idatzi/Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 565 suscriptores